Suelos poligonales por crioclastismo y un pingo.
En la foto se observa en primer plano la conformación de suelos poligonales por crioclastismo. Al fondo, la elevación topográfica se denomina pingo y es una gran geoforma derivada de la crioturgencia.

Campos de piedras (stone pavements)

El crioclastismo y procesos paleoclimáticos glaciales producen empedradas con clastos de diferente granulometría, conformando campos de piedra en las áreas llanas.

Suelos estructurados o campos de polígonos (patterned ground)

El crioclastismo asociado con crioexpulsión y pipkrakes genera cierta distribución en la disposición de las rocas sobre el suelo, produciendo bordes de clastos dispuestos alternadamente con clastos caóticos (ver figura 1).

Los suelos estructurados pueden clasificarse según el orden que adquieren las figuras geométricas que se desarrollan tales como círculos, estrías o redes y polígonos); la pendiente del terreno y la génesis de las formas.

Crioturgencia

Suelos estriados (stone stripes)

Cuando los polígonos no han sido ordenados ni adquieren forma poligonal, se generan estrías o redes que son rocas acumuladas en forma de líneas irregulares y onduladas.s como círculos, estrías o redes y polígonos); la pendiente del terreno y la génesis de las formas.

Suelos involucionados (crioturbación)

La crioturbación genera suelos involucionados, cuyos horizontes se confunden caóticamente y se manifiestan protuberancias sobre la superficie. En amplias regiones estos suelos generan rugosidad y pliegues sobre la superficie del terreno.

Geoformas de crioturgencia (Lentejones, palses y pingos)

La crioturgencia puede provocar lentejones o hinchazones del suelo en forma abombada. Los solevantamientos del suelo por el hielo subsuperficial genera palses o lentejones de 5 a 20 metros de diámetro. En ocasiones, cuando estos lentejones están asociados al permafrost, se genera lentejones mucho mayores llamados hidrolacolitos o pingos, cuyas dimensiones pueden superar los 300 metros de diámetro y los 30 metros de altura. Estas geoformas se localizan en altas latitudes cercanas al círculo polar ártico (ver figura 2).

Lóbulos de gelifluxión

Los lóbulos de gelifluxión se generan en las laderas de moderada pendiente y son formas rugosas del terreno debidas al desplazamiento de la epidermis del suelo.

1

2

3

4

5

6

7