Pipkrake.
Las columnas de hielo que se forman bajo los granos de suelo durante el período gélido, levantan el suelo generando un microrrelieve corrugado. Al subir la temperatura licuan y el grano rueda por la pendiente o sufre un desplazamiento por saltación.

Los procesos morfogenéticos periglaciales están dominados por la acción del hielo bajo la superficie del suelo y, sobre éste, por la acción del deshielo. Esta acción es permanente durante el año en el primer caso y es activa en superficie sólo durante la primavera y el verano. Este cíclico congelamiento y deshielo genera modificaciones en el volumen del suelo que es capaz de alterar los horizontes del suelo, la cantidad específica de agua en él y de movilizar detritos de diversos volúmenes.


Meteorización mecánica (crioclastismo ogelifracción)

Este es el principal mecanismo morfogenético periglacial. Consiste en la disgregación de las rocas por la cristalización del agua en hendiduras y porosidades. Las rocas han sido previamente trabajadas por la acción del hielo glacial, por lo cual han estado afectadas por la acción física y química, pero la expansión del agua al interior de las hendiduras al congelarse genera tensiones dentro de la roca, que son capaces de fracturarla. En condiciones atmosféricas las moléculas se organizan en una red cristalina hexagonal rígida y aumenta el volumen específico en un 9% (volumen por unidad de masa). Como en las rocas existe una presión de confinamiento por lo que la temperatura debe descender más para congelar el agua. Esta presión de confinamiento es igual a 150 atmósferas (equivalentes a 145 toneladas por m2) por tanto el agua requiere de - 0,2 c para congelarse. Si el confinamiento impide congelarse hasta - 0,8º c requiere un aumento de la presión sobre1.450 ton/m2 (ver figura 1).

Crioexpulsión

Como el agua del epipedón se congela a 0° c porque no está confinada, el volumen del agua del suelo aumenta en un 9%. Este aumento de volumen al congelarse y su disminución al deshielarse provoca movimientos en el suelo que producen la expulsión de los rodados hacia la superficie (ver figura 2).

Pipkrakes

Como el agua del suelo se congela desde la superficie hacia el interior del suelo porque requiere de menor temperatura al estar confinada, el hielo superficial genera presión sobre el agua restante por efecto de su expansión, confinando el agua de debajo. A medida que se congela más agua y se expande, la presión sobre el agua restante aumenta y se requiere menor temperatura para congelar el agua. Llega un momento en que el hielo no es suficientemente resistente como para encerrar el agua líquida y producir presión necesaria y el hielo es empujado fuera como un tapón. Por capilaridad el agua migra hacia la superficie congelándose y produciendo cristales en forma de agujas que son empujados por la presión hacia la superficie movilizando con ello a pequeños detritos (ver figura 3).

Crioturbación

Como la capacidad de retención de agua del suelo varía según su textura existen contrastes en la congelación de la epidermis y en los horizontes subsuperficiales del suelo. En los suelos limosos se generan movimientos iluviales, es decir, los horizontes inferiores se desplazan hacia la superficie por mayor volumen modificando la estructura de las capas del suelo. El limo puede encerrar un 80% de su peso en hielo (ver figura 4).

Crioturgencia

El agua de las napas freáticas entre el regolito y la roca madre también se congela y se adhiere al permafrost formando una masa de hielo única. Éste, sin embargo, se congela en forma lenticular o abombada solevantando todo el volumen de suelo sobre éste.

Gelireptación

Los suelos con matriz limo&endash;arcillosa experimentan deformación plástica al embeberse de agua y un aumento de volumen por congelamiento. En áreas de pendientes leves el ciclo congelación&endash;deshielo desplaza capas de suelo en forma paralela a la inclinación de la pendiente generando una reptación a causa de la gravedad. En suelos arcillosos con pendientes moderadas el movimiento es más rápido (ver figura 5).

Coladas de barro y coladas detríticas

A mayores pendientes los movimientos y masa comprometida son mayores. Pueden clasificarse como coladas de barro cuando las matrices son limo-arcillosas, coladas de tierra en el caso de las matrices limo-arenosas, y coladas detríticas para matrices con gravas (ver figura 6).

1

2

3

4

5