Valle glacial.

En los mecanismos de erosión glacial, hay que señalar que los glaciares tienen un alto poder denudación, y que son capaces de actuar como cinta transportadora de materiales de diversos tamaños aportados por las laderas, y transportarlos valle abajo.

Además en un glaciar hay una considerable cantidad de agua de fusión, la cual puede circular en túneles al interior del glaciar a gran velocidad y cargarse con materiales de la base del glaciar, esto arroyos subglaciales son muy efectivos. Los materiales que transporta producen abrasión, las rocas al interior del glaciar pueden ser pulverizadas y formar una mezcla fina de limos y arcillas harina glacial.

Un glaciar puede actuar de tres formas principales que son: arranque glacial, abrasión, empuje.

En el arranque glacial (quarrying) de bloques fracturados, la fuerza del flujo del hielo puede desprender y levantar grandes bloques del sustrato rocoso fracturado. En efecto, el perfil longitudinal del lecho de un glaciar es muy irregular existiendo zonas de ensanchamiento y profundización en forma de depresiones conocidas como cubetas o artesas, las cuales son profundizadas por la sobreexcavación y, zonas de rocas más resistentes de menor excavación con estrechamientos llamados cerrojos o umbrales.

En el perfil transversal se forman rellanos en rocas más resistentes, los que son aplanamientos a cierta altura llamados hombreras.

La abrasión consiste en el desgaste, rayado y pulido producido en el lecho rocoso por los fragmentos de rocas más gruesos que transporta el hielo. De esta manera se forman estrías y acanaladuras.

En el pulido, son los elementos más finos que actúan como una lija sobre las rocas.

A su vez, por abrasión las rocas se pulverizan produciendo arcillas y limos que por su fina granulometría reciben el nombre de harina glacial, la cual contenida en las aguas de fusión tiene el aspecto de leche descremada.

Por empuje el glaciar transporta y empuja ante sí los materiales disgregados que tritura y transforma de acuerdo a lo señalado más arriba.

 

Formas de erosión

Entre ellas se reconocen los circos, tarn, aristas, horn, cuello.

En el modelado de los valles glaciales, estos tienden a ocupar los valles fluviales pre-existentes, los cuales ensanchan y profundizan en forma de U. El glaciar rectifica y simplifica las curvas del valle original, erosionando los espolones de rocas creando grandes formas triangulares o espolones truncados.

En el perfil longitudinal característico de un valle glacial, se suceden cuencas y extensiones relativamente planas, cuando las cuencas se llenan de agua formando lagos en cadena estos reciben el nombre de padre nuestro.

Por su parte, los valles colgados, son antiguos valles tributarios de un glaciar principal. Ellos se explican porque la erosión glacial depende del espesor de la capa de hielo y un glaciar puede profundizar su valle más que su afluente.

Cuando el mar invade un valle glacial, da origen a un fiordo como los encontrados en el extremo sur Chile, Noruega, Groenlandia, Labrador, Alaska. Generalmente se encuentran asociados a fallas y a diferencias litológicas. Alcanzan gran profundidad, como el canal Messier en Chile con 1228 metros. Esto se explica debido a la sobreexcavación del hielo que puede erosionar por debajo del nivel en que se encuentra el mar.

La acción glacial también puede modelar las rocas formando
rocas aborregadas (ver figuras 1 y 2), de superficies pulidas y redondeadas semejando un rebaño de ovejas visto desde la altura. Alcanzan dimensiones de un metro hasta decenas de metros y se presentan alineadas en la dirección de escurrimiento del hielo. Su perfil es suave del lado de proveniencia del hielo, por efecto del pulido y con un perfil anguloso e irregular del otro lado por el arranque de rocas.

1

2

3

4

Formas de acumulación

Desde la última glaciación hace aproximadamente 18.000 años, los hielos han retrocedido dejando al descubierto relieves heredados en toda la extensión que ocuparon durante las últimas glaciaciones.

Los depósitos glaciares se llaman till y son sedimentos compuestos por materiales depositados directamente por el glaciar, los cuales no tienen estratificación y sus fragmentos presentan estrías. Son heterométricos del punto de vista granulométrico, desde harina glacial a bloques erráticos transportados hasta 500 kilómetros de su área original como los encontrados en el Central Park de Nueva York; en Chile, en San Alfonso, en el cajón del Maipo. Cuando estos depósitos se consolidan constituyen
tillitas.

El término
morrena se aplica a variadas formas compuestas fundamentalmente por Hill. Hay varios tipos de morrenas y también colinas alargadas llamadas drumlins.

La morrena frontal es un montículo de till en la parte frontal del glaciar cuando este se estabiliza en una posición por varios años o décadas, la morrena adquiere la forma de acumulaciones en arco. Si el flujo en el glaciar continúa los sedimentos siguen acumulándose en esta barrera. Si el glaciar retrocede, se deposita una capa de till suavemente ondulada llamada morrena basal, por ejemplo los terrenos pantanosos de la región de los Grandes Lagos en Estados Unidos. Si el glaciar sigue retrocediendo, su frente puede estabilizarse nuevamente y formar una morrena de retroceso.

Las morrenas laterales son típicas de los glaciares de valle y ellas transportan los sedimentos a lo largo de los márgenes del valle, depositándose como largas dorsales.

Cuando dos morrenas laterales se unen , por ejemplo en la confluencia de dos valles, se forma una morrena central
(ver figura 3).

Los
drumlins son colinas lisas, alargadas y paralelas de sedimentos morrénicos y que fueron depositadas por glaciares continentales. Tienen hasta 50 metros alto y 1 kilómetro de largo, pero la mayoría son más pequeños. En Ontario, Canadá, se encuentran en campos con cientos de drumlins.

Finalmente, se reconocen formas compuestas por los detritos de glaciares estratificados como los
kame, terrazas de kame, y los eskers.

 

5

6

7

8

9

10

11

12

13