Solifluxión.
La solifluxión en ambientes húmedos puede movilizar el regolito varios metros en favor de la pendiente.

Los flujos corresponden a movimientos gravitacionales de tierra asistidos por agua que el embebe la masa removida. De la cantidad de agua y de la inclinación de la pendiente dependerá la velocidad con que el flujo se movilice.

En general, todos los flujos en vertientes se denominan solifluxión mientras que aquellos que se movilizan por las vaguadas se denominan coladas o, simplemente, flujos.

 

Proceso

Características

Condicionantes

Solifluxión
(solifluction)

En suelos de matriz arcillo-limosos, el agua en los poros actúa licuando la masa provocando elasticidad plástica y el deslizamiento del suelo. Gelifluxión en áreas periglaciales.

Pendiente moderada. Suelos arcillosos.

Flujo de tierra
(earthflow)

Cuando el agua en el suelo supera el punto de saturación todo el perfil edáfico se moviliza bruscamente a favor de la pendiente (colada de barro).

Pendiente moderada. Umbría. Suelos porosos.

Flujo de barro
(mudflow)

Si el peso específico de suelo movilizado sólo comprende menos del 40% de la masa movilizada y el resto es agua se produce una licuefacción que busca las líneas de talweg para evacuar.

Pendiente fuerte.

Flujo de detritos
(debris flow)

En torrentes y quebradas el caudal puede aumentar hasta el punto de colmatación sobrepasando la capacidad de evacuación del canal de escurrimiento (aluviones).

Talweg profundos.



Tipos de flujos y sus depósitos:

 1
2
3
4

5
6
7
8

 9
10
11
12

13