Hidrólisisis y haloclastía en roca granuda.

La meteorización química corresponde a la alteración de los minerales debido a reacciones químicas entre los minerales de las rocas y elementos del medio natural como la humedad del ambiente, el agua cargada de soluciones minerales, las raíces de las plantas y otros materiales orgánicos en contacto con las rocas. La alteración de las rocas genera nuevos elementos químicos, generalmente menos resistentes a otras alteraciones y a la fragmentación mecánica.  
 

Tabla 1: Procesos Químicos de Meteorización

Proceso

Características

Condicionantes

Disolución

Los ácidos disueltos en el agua atacan los minerales solubles.

Rocas cálcicas y sódicas.

Oxidación

Los minerales ferrosos reaccionan con la humedad. El oxígeno libre se une con los iones metálicos de los minerales produciendo óxidos minerales.

Rocas ferrosas en contacto con agua o con humedad atmosférica.

Hidratación

El agua se combina con un mineral.

Humedad atmosférica.

Hidrólisis

Los minerales silicios se descomponen en presencia de agua combinada con un ácido débil. Unión química de las moléculas del agua con los minerales de las rocas para generar nuevos minerales más estables.

Rocas silicatadas y humedad en el suelo.

Quelación

Los cationes minerales se unen a los orgánicos

Areas boscosas o con suelos húmicos.

Carbonatación

El ácido carbónico en el agua afecta a los minerales y rocas carbonatadas (calcio o magnesio) como la calcita y la dolomía.

Rocas carbonatadas (calizas y mármol).


A través de los procesos químicos, los minerales más comunes de las rocas como los feldespatos, micas y hornblenda se alteran generando caolín, bauxita, illita, montmorillonita, vermiculita, hematina y limonita, entre otros.

Muchos minerales disueltos en el agua generan rocas sedimentarias por precipitación y por evaporación. Estos son los sedimentos orgánicos e hidrogénicos, respectivamente. 

 1
2
3