Proyección o apéndice hueco, en forma de saco o bolsa, que surge de un conducto principal.

 


Hacia el final de la cuarta semana es posible reconocer en el intestino primitivo tres sectores: el intestino anterior, el intestino medio y el intestino posterior.

En el intestino anterior se describe la porción craneal de él como intestino faríngeo, extendido desde la membrana bucofaríngea hasta el
divertículo respiratorio; región que guarda estrecha relación con el desarrollo de los arcos viscerales y será tratada en el capítulo Máxilo Facial y Cuello.

Click para ver esquema
Embrión de 28 días


La porción caudal del intestino anterior extendida hasta el esbozo hepático dará origen al esófago, estomago, región proximal del duodeno, hígado, ductos biliares y páncreas.El intestino medio extendido hasta la zona media del colon dará origen a la porción distal del duodeno, yeyuno, ileon y mitad proximal del intestino grueso. El intestino posterior se extiende hasta la membrana cloacal y da origen a la porción distal del colon y al recto.

Convencionalmente, los límites de estas porciones del intestino primitivo se corresponden con los territorios de distribución de las tres ramas viscerales, impares y medias de la aorta abdominal que irrigan al tubo digestivo abdominal. Así, el tronco celíaco se distribuye por los órganos derivados de la porción caudal del intestino anterior; la arteria mesentérica superior lo hace por las estructuras derivadas del intestino medio y la arteria mesentérica inferior irriga los órganos originados del intestino posterior.

Inicialmente, existe una amplia zona de contacto entre el intestino primitivo y el mesodermo del tronco del embrión. Posteriormente, hacia la quinta semana, este contacto se reduce, formándose el mesenterio dorsal, del cual se encuentran suspendidos los segmentos del intestino primitivo. Las ramas viscerales de la aorta abdominal (tronco celíaco, mesentérica superior e inferior) transitan entre las dos hojas de este pliegue peritoneal para llegar hasta sus órganos de destino.

El mesenterio dorsal recibe diferentes nombres según el órgano sobre el cual se fija. Así, la porción más cefálica, unida a la parte distal del esófago y al estómago, se denomina mesogastrio dorsal; entre sus dos hojas se desarrolla el bazo y, este meso formará, posteriormente, el omento mayor y los ligamentos gastroesplénico y esplenorrenal. En la porción del mesenterio dorsal unida al duodeno, el mesoduodeno dorsal, se desarrolla el páncreas dorsal y, posteriormente, al producirse el retorno del asa intestinal, este pliegue peritoneal se fusiona con el peritoneo parietal dejando al duodeno y al páncreas en una situación peritonizada fija. La zona del mesenterio dorsal unida al yeyuno ileon, el mesenterio propiamente dicho, persiste como tal en el adulto. En el mesenterio dorsal unido al colon, el mesocolon dorsal, se observa durante el retorno del asa intestinal un proceso de fusión con el peritoneo parietal a nivel del colon ascendente y descendente, quedando estas regiones en una situación peritonizada fija. Sin embargo, persiste como mesocolon transverso y mesocolon pélvico extendiéndose hasta esas regiones del intestino grueso.

 
 

[Introducción][Intestino Primitivo][Intestino Anterior][Esófago][Estómago][Duodeno]
[Hígado][Páncreas][Bazo][Intestino medio][Intestino posterior][Cavidad peritoneal]

 

ÿ