El proceso de desarrollo del aparato digestivo se ha estructurado en cinco grandes temas, que corresponden a los componentes del aparato digestivo. Estos son: Intestino Primitivo, Intestino Anterior, Intestino Medio, Intestino Posterior y Cavidad Peritoneal.

 

Durante la cuarta semana de vida embrionaria, como consecuencia del importante crecimiento del tubo neural y el subsecuente plegamiento longitudinal y transversal, la parte dorsal del saco vitelino es incorporada al interior del embrión determinando la formación del intestino primitivo.Este tubo se encuentra cerrado en su extremo cefálico por la membrana bucofaríngea y en su extremo caudal por la membrana cloacal, estando la zona media de él transitoriamente comunicado con el saco vitelino a través del conducto vitelino.


La cubierta endodérmica del intestino primitivo formará la mayor parte del epitelio y de las glándulas del aparato digestivo y la esplacnopleura u hoja visceral del mesodermo intraembrionario formará la pared muscular del tubo digestivo.

 
 

[Introducción][Intestino Primitivo][Intestino Anterior][Esófago][Estómago][Duodeno]
[Hígado][Páncreas][Bazo][Intestino medio][Intestino posterior][Cavidad peritoneal]