Vía, conducto.
Proyección de una víscera o parte de ella por un orificio corporal natural o accidental.
Espacio, fisura o abertura de alguna estructura corporal.
Condición o característica que existe desde el nacimiento o antes del mismo.
Pared divisoria.
Oclusión de un conducto o cavidad natural.
Trayecto o comunicación anormal, congénita o adquirida, entre un órgano y una superficie cutánea o mucosa.
Enfermedades o trastornos.

 


Desarrollo del esófago

El esófago se desarrolla del intestino anterior, caudal al origen del brote respiratorio. Inicialmente el esófago es corto pero se alarga rápidamente empujado por el descenso del corazón y el crecimiento del tracto respiratorio, alcanzando una longitud proporcional hacia la séptima semana. Cuando esta elongación no ocurre, puede traccionar al estomago hacia el tórax, formándose así una hernia del hiato esofágico del diafragma, de carácter congénito.
Click para ver esquema
Embrión de 5 semanas


Entre el esbozo respiratorio y el esófago se forma el tabique traqueoesofágico que va separando esos conductos. Desde el endodermo se origina el epitelio y las glándulas esofágicas, al inicio el epitelio obstruye el lumen del esófago, recanalizándose hacia la octava semana. El mesodermo que lo rodea forma la pared muscular; musculatura estriada en los dos tercios superiores, originada del mesodermo de los últimos arcos faríngeos y musculatura lisa en el tercio inferior del esófago, originada del mesodermo esplácnico. A los lados del esófago se encuentra el canal pericardio-peritoneal, que a ésta edad embrionaria comunica libremente las regiones pleuropericárdicas y peritoneal. Entre el corazón en desarrollo y el saco vitelino se encuentra un tabique transversal de tejido mesodérmico llamado septum transverso. Este tabique formará el mesogastrio ventral y gran parte del diafragma que separa tórax de abdomen.

La intima situación que existe entre el esbozo respiratorio y el esófago explica la existencia de defectos congénitos como la atresia esofágica y las fístulas traqueoesofágicas. Patologías derivadas de un defecto en la disposición del tabique traquoesofágico que al desviarse interrumpe la continuidad del esófago, dejando los cabos en fondo ciego o conectados con la traquea formando diferentes tipos de fístulas. Esta situación impide que el feto degluta líquido amniótico, desarrollándose un polihidroamnios.

 
 

[Introducción][Intestino Primitivo][Intestino Anterior][Esófago][Estómago][Duodeno]
[Hígado][Páncreas][Bazo][Intestino medio][Intestino posterior][Cavidad peritoneal]