Organo o estructura rudimentaria en el adulto, que en el embrión o en los animales inferiores está bien desarrollada

 


Esta porción del intestino primitivo dará origen al tercio distal del colon transverso, al colon descendente, al colon pélvico, al recto y la porción superior del canal anal.

Todas estas estructuras reciben su irrigación de la arteria mesentérica inferior. Además, desde el intestino posterior se origina la mucosa de la vejiga urinaria y de la uretra.

La porción terminal dilatada del intestino posterior, la cloaca, esta delimitada por endodermo, existiendo una zona, la membrana cloacal, donde está en contacto con el ectodermo de la fosa anal. En la parte anterior de la cloaca se abre el alantoides, elemento vestigial en el hombre, que representa un divertículo del saco vitelino.
 

 

Click para ver esquema
Embrión de 5, 6, 8 semanas


Hacia la sexta semana en el ángulo entre el alantoides y el intestino posterior se desarrolla hacia caudal un espolón mesodérmico, el tabique urorrectal, que crece y termina, en la séptima semana, uniéndose con la membrana cloacal. De esta manera, la cloaca queda dividida en una porción dorsal, el recto y canal anal, y en una porción ventral, el seno urogenital. Del mismo modo, la membrana cloacal es dividida en una zona dorsal, la membrana anal, y una gran zona ventral, la membrana urogenital.
El área de fusión del tabique urorrectal con la membrana cloacal está representado en el adulto por el cuerpo perineal.

El mesénquima que rodea a la membrana anal forma el esfínter anal externo y desde el mesénquima que rodea a la membrana urogenital se originan los músculos perineales superficiales. Visto desde la superficie del embrión, el área que rodea a la membrana anal aparece elevada, notándose una depresión central, la fosa anal, tapizada por ectodermo. Hacia la novena semana se rompe la membrana anal, de modo que el intestino posterior queda comunicado con la cavidad amniótica.

A nivel del canal anal, la mucosa de los dos tercios superiores deriva del endodermo del intestino posterior y la mucosa del tercio distal es de origen ectodérmico. Este punto de encuentro está marcado por las línea pectínea, zona de transición mucocutánea.

Fallas en el desarrollo del tabique urorrectal van a determinar la aparición de una variedad de anomalías congénitas como las atresias anorectales con comunicaciones hacia el tracto urinario o genital.

 

Atresia anorectal

 
 

[Introducción][Intestino Primitivo][Intestino Anterior][Esófago][Estómago][Duodeno]
[Hígado][Páncreas][Bazo][Intestino medio][Intestino posterior][Cavidad peritoneal]

 

ÿ