Producción de linfocitos.

 


Desarrollo del bazo

Si bien el bazo no es un órgano digestivo, su desarrollo en el mesogastrio dorsal justifica su inclusión en este capitulo.

Durante la quinta semana, el esbozo del bazo surge de una condensación de células mesodérmicas ubicadas entre las dos hojas del mesogastrio dorsal que crece y protruye hacia la izquierda, acompañando la rotación gástrica.


Embrión de 6 semanas


El bazo es un órgano linfático grande, muy vascularizado que adquiere su forma poliédrica característica en el periodo fetal. Inicialmente lobulado, los surcos divisorios de su superficie desaparecen en el periodo postnatal, pudiendo persistir en el adulto.

La presencia del bazo en desarrollo divide la parte alta de mesogastrio dorsal en una zona dorsal, el ligamento esplenorrenal, y una zona ventral, el ligamento gastroesplénico. Esta disposición explica el tortuoso trayecto de la arteria esplénica que, desde la pared abdominal posterior, se incorpora al ligamento esplenorrenal (lienorrenal) para llegar al bazo y sus ramas, gastroepiploica izquierda y gástricas cortas, deben continuar por el ligamento gastroesplénico para llegar a irrigar al estómago.

El bazo tiene al comienzo una función hematopoyética que se extiende durante la vida fetal pero que puede ser reasumida en el adulto. Además, a partir del cuarto mes asume la función linfopoyética. Pequeñas condensaciones de tejido esplénico, bazos accesorios, pueden desarrollarse en las cercanías del hilio esplénico, la cola del páncreas o en trayecto de la arteria esplénica.

 

 
 

[Introducción][Intestino Primitivo][Intestino Anterior][Esófago][Estómago][Duodeno]
[Hígado][Páncreas][Bazo][Intestino medio][Intestino posterior][Cavidad peritoneal]

 

ÿ