Porción de la cavidad ventricular cardiaca, que se encuentra próxima a la válvula atrio ventricular correspondiente (tricúspide o bicúspide).
Células embrionarias que dan origen a los vasos sanguíneos.
Tabique mesodérmico que establece progresivamente la separación de las regiones torácicas y abdominal en el embrión.
Células de origen mesodérmico, que tapizan la cavidad celómica del embrión.

 


Hacia el comienzo de la tercera semana de desarrollo se diferencian desde el epiblasto un grupo de células que expresan genes particulares: los genes Nkx2,3 y Nkx2,5 que son expresados por las células del mesodermo cardiogénico y son importantes para el tabicamiento cardiaco y el gen Mef-2 que participa en la diferenciación del miocardio.


Estas células, ubicadas a los lados de la línea primitiva, migran en una ordenada secuencia temporal de modo tal que aquellas que formarán la cámara de salida del corazón (arterial) se movilizan primero que aquellas que formarán la cámara de entrada del corazón (venosa). Las células angioblásticas migran por el disco embrionario entre el epiblasto e hipoblasto, hacia el extremo cefálico del embrión, pasando por los lados de la lámina precordal, estableciéndose ventral a ella, en la hoja esplácnica del mesoderma intraembrionario.


Disco embrionario en gastrulación



Embrión somítico temprano


Hacia el día 18, las células se agrupan formando un cúmulo en forma de herradura, el área cardiogénica, que se encuentra en el extremo rostral del embrión, sobre el endodermo del saco vitelino y bajo el extremo cefálico del celoma intraembrionario; este espacio formará el celoma pericárdico.

Prontamente las células angioblásticas se unen formando un plexo de vasos endoteliales que convergen para formar dos tubos longitudinales, los tubos endocárdicos derecho e izquierdo.


Embrión somítico temprano

Estos tubos endocárdicos presentan una continuidad con conductos endoteliales en el borde del disco embrionario; conductos que posteriormente formaran las aortas dorsales del embrión. Del mismo modo, los tubos endocárdicos están en conexión con los capilares desarrollados en la pared del saco vitelino próximos a la placa mesodérmica que formará el septum transverso.


Animación: Desplazamiento del área cardiogénica

 

Tubo cardíaco

En la medida que se desarrolla el plegamiento longitudinal y transversal del embrión, la situación del área cardiogénica y de los tubos endocárdicos cambian, de modo que el área cardiogénica comienza a rotar en un eje transversal. Así, a medida que el encéfalo crece, el área cardiogénica se desplaza hacia ventral de manera que la cavidad del celoma pericárdico, que inicialmente se encontraba mirando hacia el aspecto dorsal del embrión, ahora lo hace hacia ventral.


Embrión de 20 días

Del mismo modo, la porción periférica del área cardiogénica y del plexo vitelino, que se encuentran en el borde cefálico del embrión, ahora se posicionan orientadas hacia la región caudal, en relación con el mesodermo que formará el septum transverso. De modo tal que hacia el día 20 del desarrollo, el corazón toma una posición hacia ventral y caudal de la lámina precordal.

Por otro lado, el plegamiento transversal del embrión hace que los tubos endocárdicos se aproximen hacia la línea media, colocándose en una situación ventral al intestino anterior. Como resultado de esta aproximación, los tubos endocárdicos comienzan a fusionarse, fusión que se desarrolla en sentido cráneo caudal, para generar el tubo cardiaco.

Hacia el día 22, el tubo cardíaco consta de un revestimiento endocárdico, rodeado por una matriz extracelular laxa, la jalea cardiaca, sustancia que es secretada por las células miocárdicas que se ubican más externamente. Inicialmente, el tubo cardíaco así formado se encuentra unido a la pared dorsal del embrión por un pliegue mesodérmico, el mesocardio dorsal; desde este tabique migran células mesoteliales que formarán el epicardio, la cubierta externa del tubo cardíaco.


Embrión de 20 días


Embrión de 20 días

La conexión a través del mesocardio dorsal es transitoria, ya que a medida que el tubo cardiaco hace eminencia en el celoma pericárdico, el mesocardio se desintegra, generando un espacio, el seno transverso del pericardio. De modo que hacia el día 22, el corazón ocupa la cavidad pericárdica, estando suspendido por sus conexiones vasculares craneales, los arcos aórticos, y sus conexiones vasculares caudales, las venas vitelinas.

 
 

[Introducción][ [Area Cardiogenica y tubo cardiaco][Asa cardiaca y pericardio]
[Tabicamiento cardiaco][Sistema arterial][Sistema venoso][Circulación fetal]