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Dunas.
Punta
Choros, Chile.
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Cuando
el viento pierde su velocidad y con ello
su capacidad para transportar las
partículas de arena y de polvo que
ha levantado de la superficie,
éstas caen nuevamente sobre el
terreno. Las partículas de arena
acumuladas por el viento constituyen
dunas
que pueden tener tamaños desde
algunos decímetros a enormes
acumulaciones. Normalmente la
disminución de la velocidad del
viento se origina por la presencia de una
superficie de desplazamiento rugosa o por
un obstáculo.
En efecto, cualquier obstáculo que
se interponga en la trayectoria del
viento, desviará el aire en
movimiento, creando del lado de sotavento
una zona protegida o "sombra de viento",
así como otra más
pequeña del lado del viento
inmediatamente enfrente del
obstáculo. Dentro de cada sombra de
viento el aire se mueve en remolinos con
un movimiento medio menor que el del
viento que pasa por fuera. Cuando las
partículas de arena empujadas por
el viento chocan con un obstáculo,
se depositan en la sombra de viento que
está inmediatamente enfrente de
dicho obstáculo. Como la velocidad
del viento es baja en esta sombra de
viento, ocurre el depósito y se
forma progresivamente un pequeño
montículo de arena. Otras
partículas superan el
obstáculo y pasan a la zona de
sombra de viento del lado de sotavento
detrás del obstáculo.
Aquí nuevamente las velocidades son
bajas y hay depósito formando una
acumulación en la zona a resguardo
(ver figura
1).
Una duna actúa por sí misma
como una barrera u obstáculo que
corta al viento y, al interrumpir el flujo
de aire, puede provocar el depósito
de arena.
La forma básica de una duna
originada por un viento de
dirección única, es la
asimetría de su perfil transversal.
Este tipo de duna tiene una larga cara del
lado del viento (barlovento) y una
pendiente suave (con un ángulo de
10 a 15º) y otra cara opuesta
(sotavento) más corta y escarpada
donde se desliza la arena grano a grano o
en placas. Frente a la pendiente
más pronunciada existe una sombra
de viento en la que el depósito de
arena es activo. El viento conduce los
granos de arena sobre la cara de pendiente
suave hasta la cresta de la duna y a
continuación caen dentro del
área de la sombra de viento. La
cara de pendiente más abrupta, del
lado de sotavento, se llama cara de
deslizamiento de la duna, debido a los
pequeños deslizamientos de arena
que allí se producen
(ver figura
2).
¿Cómo se forma la cara de
deslizamiento en una duna?
La presencia de un montículo de
arena afecta al flujo del aire por encima
de éste; el viento fluye sobre el
montículo con trayectoria lineal
(ver figura 3).
Estas líneas de flujo tienden a
converger hacia la cima del
montículo y divergen hacia
sotavento. Las velocidades son menores en
la zona donde diverge el flujo de aire que
en la zona de flujo convergente. En
consecuencia, la arena tiende a
depositarse sobre la pendiente de
sotavento y sobre la cima del
montículo donde la velocidad
comienza a disminuir. A causa del
depósito, esta pendiente se hace
más abrupta y eventualmente se
desploma la arena bajo la influencia de la
gravedad. El desplome normalmente ocurre
cuando el frente alcanza un ángulo
entre 30º y 35º con
relación al horizonte. El
depósito continuo y el desplome
periódico a lo largo de la cara de
deslizamiento es un factor importante en
el crecimiento lento o en el movimiento de
la duna en dirección del
viento.
La estratificación de los
sedimentos: las capas de arena de una duna
normalmente están inclinadas. Las
que están a lo largo de la cara de
deslizamiento, capas frontales, tienen un
ángulo de alrededor de 34º,
mientras que las capas de la cara del lado
del viento, capas traseras, tienen una
pendiente más suave. Estas
últimas, constituyen una gran parte
del volumen total de una duna. Las capas
superiores son estratos casi horizontales,
dispuestos sobre la cima de las capas
frontales o de las capas traseras,
inclinadas. Por este motivo un
depósito eólico tiene una
estratificación entrecruzada
característica.
Las arenas eólicas también
pueden ser litificados constituyendo
eolianitas.
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