Formas básicas del relieve.
Las vaguadas corresponden a las líneas que unen los puntos más deprimidos del relieve y es por donde se canaliza el agua que escurre en superficie. Los interfluvios, en tanto, corresponden al espacio entre dos vaguadas sucesivas. El interfluvio está, a su vez, compuesto de una vertiente y una cima o divisoria de agua. La cima es el punto más elevado de un interfluvio, mientras que la divisoria de aguas es la línea que une estos puntos. La vertiente, finalmente, es el espacio inclinado entre una divisoria de aguas y la vaguada.

La definición de geomorfología ha sido una tarea realizada durante largo tiempo por diferentes autores dedicados al estudio de las formas del relieve. Todos ellos se basan en la epistemología del término de origen griego: geo: Tierra; morfo. forma; logia estudio; es decir, estudio de las formas de la Tierra. Para encontrar una definición depurada es preciso analizar el objeto de estudio de esta ciencia y su método. Según lo descrito, el objeto de estudio de la geomorfología son las formas del terreno, es decir, el relieve terrestre. Se debe entender al relieve como el conjunto de deformaciones, desniveles e irregularidades de la superficie del terreno, que define una sucesión de interfluvios y vaguadas. Por otra parte, el objetivo de la geomorfología, es el inventario explicativo y prospectivo de las formas del relieve terrestre. Para lograr esta explicación se debe observar y describir las formas del relieve terrestre, explicar los procesos de su génesis, interpretar su desarrollo y predecir su evolución.

Por tanto, se puede definir a la Geomorfología como la disciplina que estudia el relieve de la superficie terrestre describiendo analíticamente sus formas y procesos generadores a fin de explicar su origen e interpretar su dinámica.