Cimas labradas por el hielo.
Creando horns que son formas de erosión y, laderas con escombros ordenados, que son formas de acumulación por acción de la gravedad y las aguas de fusión del hielo.

Un agente geomorfológico de erosión puede ser a la vez un agente de destrucción, agente de transporte y agente de depósito. El agua, el viento o el hielo son agentes morfogenéticos porque crean nuevas formas. Dichos agentes destruyen, transportan o depositan de manera diferencial según diversos mecanismos que varían en función de factores como la pendiente o el medio climático bajo el cual actúan. La sucesión de mecanismos que dan como resultado la creación de un relieve original, se conoce como procesos morfogenéticos o morfogénicos.

Se analizan a continuación los procesos de meteorización, que destruyen las rocas, in situ. También los procesos de transporte que toman los restos de rocas y los depositan. En ambos casos hay creación de formas o morfogénesis. Se presentan los procesos fundamentales con sus agentes responsables y mecanismos de acción, como también las formas de modelado creadas.