Texturas de las rocas.
Arriba a la izquierda afanítica, arriba a la derecha fanerítica, abajo a la izquierda porfídica y abajo a la derecha vitrea.

La meteorización física corresponde a aquella que no altera la composición mineral de las rocas sino más bien, reduce su masa a partir de la fragmentación de los agregados o de las partículas minerales. En efecto, en su origen, las rocas que son expuestas en superficie al contacto con la troposfera presentan ciertas características que luego son modificadas debido a los cambios de temperatura ambiente y a la presencia de ciertos elementos que pueden dividir los corpúsculos en que se configuran los cristales minerales.

Todas las rocas presentan distintas estructuras, texturas y grados de cohesión según su origen y composición mineral. Las estructuras de las rocas (Tabla 1) dependen de la geometría de los cristales minerales y de su adhesión entre sí, situación que genera diferente organización y disposición de los minerales. La textura de las rocas (Tabla 2) también es un factor elemental para oponer resistencia la meteorización. Finalmente, la cohesión de las rocas (Tabla 3) imprime el grado de consistencia que tendrá la roca frente a la acción de los procesos elementales.


Tabla 1: Tipos de estructuras de las rocas

Estructura

Características

Granular

Se refiere a las rocas que presentan partículas de cristales minerales en su masa formando granos de diferente composición mineralógica distribuidas en forma relativamente homogénea en su cuerpo. Por ejemplo, las rocas graníticas como la diorita o el granito.

Prismática

Ocurre en las rocas cuyas partículas minerales se aglomeran en cuerpos geométricos relativamente columnares o paralelogramos, según la morfoscopía de los agregados cementados. Por ejemplo, las rocas sedimentarias como los conglomerados.

Aglomerada

Se refiere a las rocas que presentan una matriz fina en su cuerpo y una aglomeración de corpúsculos más gruesos que domina la estructura de la roca. Según su morfoscopía, estos corpúsculos pueden ser angulosos o redondeados. Por ejemplo, las rocas volcánicas como las brechas.

Laminar

Corresponde a una estructura de capas sucesivas en forma de hojas superpuestas que, según su composición mineralógica, pueden tener distinto grosor. Por ejemplo, las rocas metamórficas como los gneiss.

Compactada

En las rocas que por ser masivas no presentan una estructura definida sino, más bien, toda su masa corresponde a una composición mineralógica uniforme. Por ejemplo, rocas sedimentarias como la caliza o volcánicas como el basalto.


Tabla 2: Tipos de textura de las rocas

Textura

Características

Groseras

El tamaño de las partículas minerales supera los 5 mm. de diámetro. Se aplica a las rocas sedimentarias.

Faneríticas

El tamaño de los cristales minerales se observa a simple vista. En general presenta cristales de más de 0,5 mm. Se aplica a rocas intrusivas y metamórficas.

Porfídicas

El tamaño de los cristales minerales es inferior a 0,5 mm. Sólo son observables con lupa. Se aplica a las rocas intrusivas y metamórficas.

 Afaníticas

El tamaño de los cristales minerales es del tamaño de 100 o menos micras por lo cual sólo se pueden observar con lupa electrónica. Se aplica a las rocas intrusivas y metamórficas.

Vidrios

 No presenta cristales. Se aplica a las rocas volcánicas.

 1
2
3
4

5

 

Tabla 3: Tipos de cohesión de las rocas

Cohesión

Características

No coherente

Las rocas no consolidadas, generalmente rocas derivadas de acumulaciones detríticas sin litificar. Se reconocen porque se pueden desagregar fácilmente con la mano. Por ejemplo, las formaciones superficiales.

Muy friable

Son rocas poco consolidadas en proceso de litificación pero cuya cementación aún no ha generado resistencia. Es fácil desagregarlas con la mano. Por ejemplo, las areniscas.

Poco resistente

Son rocas relativamente consolidadas, en proceso de litificación. No se pueden fracturar con la mano pero son fácilmente desagregables con el martillo.

 Muy resistente

Son rocas coherentes y consolidadas pero recorridas por numerosos planos de discontinuidad como juntas de estratificación, diaclasas o filones.

Masiva

Son rocas coherentes, resistentes al martillo, poco fisuradas.


De acuerdo a estos factores, las rocas podrán fragmentarse de diferentes maneras.

Las rocas intrusivas, por descompresión se fracturan en diferentes planos de discontinuidad que son aquellas líneas de debilidad donde la intemperización actúa preferentemente. Estas rocas generan estructuras de lajamiento o fracturamiento en bloques.

La exfoliación es la formación de láminas curvadas de roca que se separan de la masa original dejando reducida ésta a una forma esferoidal cada vez menor.

En el caso de las rocas de estructura granular, la acción mecánica disgrega las partículas grano a grano a través de la desagregación granular. Esta desagregación genera gruz o maicillo, en las que cada grano consiste en una única partícula mineral separada de las demás por los límites originales del cristal o grano.

El quiebre de las rocas a lo largo de nuevas superficies de rotura, formando nuevas rocas masivas, en forma de fragmentos angulares de agudos bordes y ángulos se denomina fraccionamiento mecánico.

Para que las transformaciones anteriores ocurran es necesario que se produzcan procesos de meteorización mecánica (Tabla 4).


 Tabla 4: Procesos Mecánicos de Meteorización

 Proceso

 Características

 Condicionantes

 Termoclastía

 Las oscilaciones térmicas día - noche en climas continentales producen la contracción y expansión continua de los minerales más frágiles hasta el punto de división.

Áreas de climas continentales o desérticos.

Crioclastía o gelivación

El agua en estado gaseoso o líquido se deposita en las hendiduras de las rocas y al congelarse aumenta de volumen generando presión hasta la fracturación de las rocas.

Áreas periglaciales y de alta montaña.

Haloclastía

Al hidratarse los cristales de sal que se depositan en las hendiduras de las rocas aumentan de volumen generando presión hasta la fracturación de las rocas.

Áreas litorales o salares.

Fitoclastía

Las raíces que se introducen en las diaclasas de las rocas producen la fracturación de las rocas más alteradas.

Áreas boscosas.