Volumen deficiente de líquido amniótico. La situación opuesta se denomina polihidramnios.

 


Durante el desarrollo fetal ni el testículo ni el ovario permanecen en su sitio de origen, a la altura del décimo segmento vertebral torácico, sino que migran en dirección caudal hasta la pelvis; migración que será particularmente extensa en el caso del testículo que desplaza hasta la región escrotal. A continuación revisaremos el proceso de descenso gonadal con especial énfasis en la migración del testículo, por las implicancias que este proceso tiene en el desarrollo de defectos en la pared abdominal.

A las 8 semanas de vida intrauterina el testículo está ubicado en la pared posterior de la cavidad celómica, la primitiva cavidad peritoneal, cubierto por el mesotelio, el peritoneo primitivo.

La gónada y su cubierta están conectadas por su polo superior con el diafragma a través del ligamento suspensorio del mesonefros o ligamento diafragmático que desaparece ulteriormente. El polo inferior está conectado con el ligamento caudal del mesonefros o gubernáculum testi. Este ligamento que se extiende hasta la prominencia genital, lugar del futuro escroto, pasando a través de los elementos musculares de la pared abdomina.


Pared abdominal en un embrión de siete semanas


De modo que hacia la décima semana los testículos sobresalen en la pared abdominal posterior del embrión, bajo el mesotelio, separados del mesonefros y unida a la pared corporal por el mesorquio.

En estados más avanzados debido al crecimiento del cuerpo, a degeneración de la parte superior de la gónada y a un relativo movimiento caudal de ella, el testículo se ubica en la pelvis falsa.Hacia el sexto mes de vida intrauterina el peritoneo que se relaciona con el gubernáculum testi forma una evaginación, a modo de un dedo de guante, que dará origen a un canal en la pared abdominal que se extiende hasta la bolsa escrotal.


Pared corporal de un feto de tres meses

Esta proyección de peritoneo se conoce como proceso vaginal o peritoneo vaginal. Los elementos musculares y aponeuróticos de la pared anterior del abdomen arrastrados por el proceso vaginal forman una brecha en la pared, conformándose así el canal inguinal.

Los testículos se ubican en el extremo abdominal del canal, en el sitio del anillo inguinal profundo, y lo cruzan entre el séptimo y octavo mes de vida intrauterina.

Cavidad peritoneal

Los testículos cruzan por el canal inguinal levantando el peritoneo del proceso vaginal; es decir, no pasan por él sino debajo del proceso vaginal.

Una vez colocados en la bolsa escrotal la parte superior del proceso vaginal se oblitera y persiste la parte inferior como la túnica vaginal del testículo. La porción del ducto deferente y los vasos testiculares extendida entre el anillo inguinal superficial y el polo superior del testículo quedan envueltas por extensiones de los músculos de la pared abdominal, elementos que constituyen las fascias espermáticas y el músculo cremaster; conformando en su conjunto al cordón espermático.


Feto de ocho meses



Región inguino escrotal en un recien nacido

Así, la proyección de la fascia transversalis forma la fascia espermática interna, la extensión del músculo oblícuo interno y su aponeurosis da origen a la fascia cremastérica y al cremaster; la aponeurosis del oblicuo externo cubre a los elementos del cordón espermático y forma la fascia espermática externa. Anormalmente el proceso vaginal puede persistir dando origen a una hernia inguinal indirecta o congénita.

En el caso de embriones femeninos los ovarios están conectados por su polo superior con el diafragma a través del ligamento diafragmático, elemento que da origen al ligamento suspensorio. Por su polo inferior se inserta el ligamento caudal del mesonefros similar al gubernáculum del testículo, elemento que se extiende hasta prominencia genital, futura zona de los labios mayores. Durante el desarrollo, la parte superior del ligamento caudal del mesonefros se fija a la porción fusionada de los conductos paramesonéfricos, región del futuro útero. Hacia el tercer mes de vida intrauterina, el ovario desciende hasta la pelvis y el ligamento caudal del mesonefros persiste formando el ligamento utero ovárico y el ligamento redondo del utero. En el feto de sexo femenino tambien se forma el proceso vaginal, desarrollándose un canal inguinal de dimensiones reducidas, producto de que la gonada no atravieza por él.

El canal inguinal es una brecha de la pared abdominal anterior, formada como consecuencia de la evaginación del proceso vaginal que arrastra en su desarrollo a todas las capas de dicha pared. Se encuentra ubicado sobre la mitad medial del ligamento inguinal, tiene una longitud de tres a cinco centímetros, dirigiéndose desde el anillo inguinal profundo hacia abajo y medial para terminar en anillo inguinal superficial. Si bien las paredes del canal inguinal están apuestas, siendo su lúmen normalmente virtual, es útil describir en él sus dos extremos o anillos inguinales superficial y profundo, sus cuatro paredes; anterior, posterior, superior e inferior y su contenido: el ducto deferente, los vasos gonadales y el nervio genitofemoral en sexo masculino; el ligamento redondo, los vasos que lo acompañan y el nervio genito femoral en el sexo femenino.

 

[Introducción][Diferenciación de la gónada][Conductos genitales][Descenso gonadal][Genitales externos]