Historia del desarrollo de un órgano o de una especie, desde la contrastación con la forma más simple.

 


El desarrollo del sistema urinario está en estrecha relación con el del aparato genital; sistemas que tienen como precursor común al mesodermo intermedio. Como sucede en otros sistemas de nuestro organismo, en el aparato urinario también la ontogenia recapitula a la filogenia. Así, en el embrión humano aparece muy tempranamente un sistema renal vestigial, afuncional, el pronefros, que desaparece rápidamente.


Luego aparece un sistema renal de transición, funcional, el mesonefros, cuyas unidades excretoras involucionan pero sus conductos se incorporan al aparato genital masculino. Por último, aparece un sistema renal permanente, el metanefros. Estos sistemas renales se desarrollan en una gradiente céfalo-caudal, en la pared posterior del embrión, entre la cuarta y la quinta semana de desarrollo embrionario.


Embrión de 5 semanas

En el desarrollo del sistema urinario se observa una serie de interacciones inductivas entre el epitelio tubular y el mesénquima que los rodea. Experimentos recientes, realizados en animales, muestran una intima relación entre la expresión de genes que codifican cierta proteínas de actividad morfogenética y la interacción tisular antes mencionada. Asi, el gen transcriptor Wt1 es expresado en el mesoderma intermedio en forma previa a la diferenciación del brote ureteral. Este, a su vez, induce la diferenciación del blastema metanéfrico, el cual comienza a expresar genes reguladores Pax-2. Experimentos de knockout (supresión) o mutaciones del gen Wt1 dan como resultado la ausencia del brote ureteral con las consecuentes malformaciones urinarias.

En esta unidad trataremos los temas de: Sistemas renales embrionarios, riñón permanente y vía urinaria.

 

[Introducción][Sistemas renales embrionarios][Riñón permanente][Vía urinaria]