Durante la segmentación del mesoderma intraembrionario, el mesoderma intermedio se organiza como una masa celular longitudinal a lo largo de la pared corporal posterior del embrión.Con el desarrollo del plegamiento lateral del embrión, el mesodermo intermedio se desplaza hacia ventral, perdiendo su relación con el mesoderma somítico, formando un relieve, las crestas urogenitales, situadas bajo el mesotelio (serosa peritoneal primitiva), a ambos lados de la inserción del mesenterio dorsa.



Embrión de 4 semanas


Pronefros

Hacia el día embrionario 22, la región cervical del mesodermo intermedio diferencia unos acumulos celulares y unas estructuras tubulares tortuosas, los nefrotomos, los cuales se conectan hacia lateral con el conducto pronéfrico; conducto que crece hacia la cloaca. En algunos peces inferiores el pronéfros persiste como una estructura excretora funcional, pero en vertebrados superiores desaparece y en embriones humanos involuciona hacia el dia 25.

Mesonefros


Embrión de 5 semanas

A medida que los conductos pronéfricos se extienden hacia la cloaca inducen al mesodermo intermedio de la región torácica y de los primeros segmentos lumbares a diferenciar unidades excretoras compuestas por un túbulo mesonéfrico, contorneado en S. El extremo medial del túbulo forma una cápsula membranosa, la cápsula glomerular, que se relaciona con una masa capilar, el glomérulo.


Por su extremo lateral el túbulo se abre en la extensión caudal del conducto pronéfrico; ahora llamado conducto mesonéfrico de Wolff. Durante la mitad del segundo mes de gestación, este tejido mesonéfrico forma una masa ovoide, el mesonefros, colocado lateral a la gónada en desarrollo. Ambas estructuras forman un relieve en la pared posterior del embrión, a los lados de la línea media, la cresta urogenital.

Hacia el día 26, los conductos mesonéfricos crecen y se fusionan con la pared ventrolateral de la cloaca; la zona de fusión formará parte de la región póstero lateral de la vejiga urinaria. La diferenciación del mesonefros sigue una gradiente craneo caudal, formando alrededor de 40 pares de unidades excretoras mesonéfricas. En la medida que se diferencian las unidades caudales involucionan las unidades craneales, de modo que hacia final de la quinta semana persisten más o menos 20 unidades en la región lumbar alta del embrión.


Embrión de 5 semanas


Estas unidades son funcionales entre las semanas 6 y 10 del desarrollo embrionario, después de esa fecha este tejido involuciona. Sin embargo, en los embriones masculinos, el conducto mesonéfrico persiste y formará una parte importante de la vía genital.
 

[Introducción][Sistemas renales embrionarios[Riñón permanente][Vía urinaria]