Metabolismo
Absorción
Distribución
Metabolismo
Excreción
El metabolismo también se denomina biotransformación debido a que implica la transformación biológica de un fármaco en un metabolito inactivo, un compuesto más soluble o un metabolito más potente. (Lilley)
La mayoría de los órganos del cuerpo tienen la facultad de biotransformar medicamentos. Sin embargo el hígado, los riñones y los pulmones son los más importantes. El hígado es el órgano principal; en el interior de sus hepatocitos tiene una gran batería de enzimas que son capaces de llevar a cabo reacciones químicas de oxidación, reducción, hidrólisis y de conjugación. Los metabolitos que se producen, son fácilmente eliminados a través de las vías comunes de eliminación como bilis, heces y orina.
El metabolismo prolongado de un fármaco genera su acumulación y por consiguiente efectos o respuestas derivadas de la acción prolongada. (Lilley)
Los medicamentos hidrosolubles se metabolizan a nivel hepático lo que varia de acuerdo a la edad; se sabe que la masa hepática se reduce con los años en relación a la superficie total del cuerpo, como así mismo la irrigación y las enzimas hepáticas necesarias para la oxidación de los fármacos. En los niños menores, recién nacidos y lactantes, por inmadurez, el metabolismo se puede ver afectado.