Distribución
Absorción
Distribución
Metabolismo
Excreción
El transporte de un fármaco en el organismo por la corriente sanguínea hasta su lugar de acción se denomina distribución. ( Lilley) La tasa y la magnitud de la distribución depende de las propiedades físicas y químicas del medicamento y de la fisiología de la persona.(Potter)
Dependiendo de la solubilidad del fármaco en agua o en lípidos, tendrá afinidad por algún tejido o líquido en particular. El medicamento se distribuye rápidamente en aquellos órganos y tejidos más irrigados como corazón, hígado, pulmones, cerebro; y más lento en los huesos, piel y tejido graso. El medicamento que se encuentra libre actúa farmacológicamente si está unido a proteínas plamáticas como la albúmina no produce acción farmacológica. (Potter y Lilley)
La distribución del fármaco se ve afectada por aspectos que varían de una persona a otra e individuos de edades extremas, siendo las más importante a considerar: superficie corporal, proporción de agua, de masa muscular, de grasa corporal y concentración de albúmina plasmática.