Los acuerdos e indicaciones de la consulta EPAS de Formación de Hábitos, serán específicas e individuales para cada niño y su familia, dependiendo de la información recolectada durante la valoración.

Los principales aspectos en los que se toman acuerdos y se realizan indicaciones son:
Límites y disciplina
Hábitos de alimentación
Hábito del sueño
Hábitos higiénicos
Control de esfínteres
Actividades y recreación
Firma de un compromiso
Referencias

Límites y disciplina

Establecimiento de límites y disciplina, qué hacer en cuanto a las rabietas, pataletas y el negativismo. Para apoyar a los padres, luego de su asistencia a la consulta, se les entrega material educativo que atiende interrogantes en cuanto a ¿qué hacer cuando mi hijo no quiere obedecer y dice que no a todo? y ¿qué hacer cuando le dan pataletas?

Hábitos de alimentación

Es importante clarificar a los padres que a esta edad la velocidad de crecimiento es más lenta que en el primer año de vida, por lo cual el niño tiene menores requerimientos y que por otro lado está experimentando la anorexia fisiológica, por lo que es normal que coma menos que antes o que no le interese la alimentación. A esto se suma que su contextura física irá cambiando, para dejar de ser el lactante rollizo y transformarse en un preescolar más estilizado. Para apoyar a los padres luego de su asistencia a la consulta se les entrega material educativo que atiende interrogantes relacionadas con ¿qué hacer cuando mi hijo no quiere comer?

Hábito del sueño

Se especifica a los padres los horarios y cantidad de horas recomendada de sueño diario, las posibles alteraciones que podría presentar el niño durante esta etapa (las que se consideran normales y anormales), junto con algunas recomendaciones sobre la higiene del sueño. Para apoyar a los padres luego de su asistencia a la consulta se les entrega material educativo que atiende interrogantes respecto a ¿qué hacer cuándo el niño no quiere ir a acostarse?

Hábitos higiénicos

Se tomar acuerdos en lo referente al baño del niño, el lavado de dientes y lavado de manos, como hábitos higiénicos mínimos a inculcar en el niño. Para apoyar a los padres luego de su asistencia a la consulta se les entrega material educativo que atiende interrogantes relacionadas con ¿qué hábitos higiénicos debo enseñarle a mi hijo?

Control de esfínteres

En los acuerdos se incluye edad de iniciación de la capacitación y estación del año más apropiada para realizarlo, así como la identificación de ciertas señales en el niño que permitan a los padres iniciar la capacitación. Para apoyar a los padres luego de su asistencia a la consulta se les entrega material educativo que atiende interrogantes respecto a ¿cómo y cuándo le saco los pañales a mi hijo?

Actividades y recreación

Se recomienda a los padres el tipo de actividad y recreación que deben tener el niño, así como la frecuencia de ello, la regulación de la televisión, la asistencia al jardín infantil y la prevención de accidentes.

Firma de un compromiso

Al finalizar la consulta EPAS de Formación de hábitos, se firma el compromiso de los padres para la formación de hábitos en sus hijos, documento en el cual se identifica un hábito que quieren formar en su hijo en especial o que no se ha formado correctamente y, establecen ellos mismos un plazo determinado para lograr la meta.

Referencias

Citar a los controles habituales pediátricos y se informa a los padres que esta es la última consulta dentro del calendario creado por el programa pero que existe la instancia para la consulta espontánea para dudas en el cuidado de este u otro hijo que quieran incorporar a las consultas EPAS y la consulta de apoyo telefónico cuando lo necesiten.