• ¿Qué es el programa EPAS de apoyo a la Supervisión del Crecimiento y desarrollo del Niño?

Es un programa dirigido a los padres que los capacita para participar activamente en la supervisión del crecimiento y desarrollo de sus hijos. Les entrega las herramientas necesarias para reconocer los logros y avances de sus niños, así como identificar alguna alteración.

Consiste en una serie de consultas realizadas por enfermeras especialistas, llamadas consultas EPAS, que complementarán los controles realizados por su pediatra (Control de niño sano).

  • ¿Cuál es el propósito del programa EPAS?

El propósito es fortalecer y desarrollar las capacidades de los padres para cuidar la salud de sus hijos y ayudarlos a tomar decisiones en beneficio del crecimiento y desarrollo, favoreciendo así la máxima expresión de las potencialidades de los niños.

El fortalecimiento de las capacidades para tomar decisiones en asuntos relativos al cuidado de la salud, contribuye a que los padres asuman su autocuidado y el de los suyos.

  • ¿Cuántas consultas EPAS contempla el programa?

El programa contempla cinco tipos de consultas EPAS distribuidas a lo largo de los dos primeros años del niño, con objetivos propios para cada edad a las que pueden acceder todas las familias.

Estas consultas son: Consulta EPAS de recién nacido, Consulta EPAS de desarrollo psicomotor y prevención de accidentes, Consulta EPAS de alimentación y Consulta EPAS de formación de hábitos.

A ellas se pueden sumar las consultas EPAS destinadas a superar problemas relacionados con la lactancia, según necesidad de los padres y el niño, llamadas Consulta EPAS de clínica de lactancia.

Además existen dos consultas alternativas que son: la Consulta EPAS de apoyo telefónico y Consulta EPAS de demanda espontánea destinada a guiar y orientar a los padres en situaciones imprevistas derivadas de la crianza de los niños.

  • ¿Cómo nació este programa?

En 1999 el departamento de salud del niño y el adolescente, perteneciente a la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, propuso la puesta en marcha del programa de atención de enfermería "Apoyo a la supervisión del crecimiento y desarrollo del niño" para ser implementado, en el Centro Médico Nuestra Señora de la Paz, perteneciente a la Red de Salud UC, ubicado en San Borja 122, 2º piso, Comuna de Estación Central.

Este programa se ha desarrollado con recursos académicos de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde el mes de octubre de 1999. Las consultas de enfermería para el autocuidado de la salud (EPAS) tienen una trayectoria de cerca de 15 años en el servicio de pediatría del Centro Médico San Joaquín y son el resultado de un trabajo de integración docente asistencial bajo el enfoque de atención basado en el modelo de autocuidado, propuesto por Dorothea Orem (Campos, 1999). Parte de este trabajo se ha replicado en algunos consultorios del país y en el extranjero, con muy buena aceptación por parte de los usuarios.

  • ¿Cuáles son las características principales de las intervenciones llamadas consultas EPAS?

Las consultas EPAS que conforman el programa "EPAS de apoyo a la supervisión del crecimiento y desarrollo infantil" se sustentan en el modelo de autocuidado por lo que sus principales características son:

  • Privilegiar la participación de los padres en las decisiones de cuidado de sus hijos a través del rol que ejerce el profesional: orientador, guía y facilitador de las decisiones de los padres;
  • Utilizar metodologías que privilegian el intercambio entre padres y la adopción de compromisos; y
  • Determinar el grado de intervención profesional según el diagnóstico de capacidades de autocuidado de los padres.

Estas consultas EPAS se pueden realizan en modalidad individual y grupal. La modalidad grupal favorece el intercambio de conductas favorables para la salud entre las familias participantes estimulando el espíritu de colaboración.

  • ¿Quién y dónde se realiza una consulta EPAS?

La intervención educativa-asistencial realizada en la consulta es llevada a cabo por una enfermera o enfermera-matrona, especialista en cuidados infantiles quién acoge a la familia y guía todo el desarrollo de la consulta, en donde los protagonistas son los padres y el niño. En la actualidad estas consultas se están realizando integralmente en el Centro Médico Nuestra Señora de la Paz, ubicado en la calle San Borja 122, Estación Central, Santiago y de manera parcial en el Servicio de Pediatría del Centro Médico San Joaquín, ubicado en Vicuña Mackenna 4686, Macul, Santiago. Ambos Centros Médicos pertenecen a la Red de Salud UC.

Cada uno de estos lugares dispone de boxes de atención habilitados para trabajar en forma individual o con grupos pequeños de hasta 3 familias.

  • ¿Cómo se desarrolla una consulta EPAS?

El desarrollo de la consulta contempla básicamente dos etapas. La primera es una instancia grupal, que se realiza con 2 a 3 familias y cuyo objetivo es la valoración de las capacidades de autocuidado, identificación de problemas y revisión de algún tema. En una conversación sencilla los padres intercambian experiencias, aclaran sus dudas, disminuyen temores y adquieren confianza. A continuación y en forma individual, la enfermera realiza una valoración de la situación o problema específico y examen clínico si es necesario. Con estos antecedentes plantea el diagnóstico de enfermería y elabora un plan a seguir en conjunto con la familia.

 

Información adicional
Modelo del autocuidado
Red de Salud UC