Para efectuar la consulta EPAS Formación Hábitos, la enfermera - matrona debe contar con la Ficha Control de Salud Consulta EPAS para la Formación de Hábitos, además de la totalidad de los documentos que ha de entregar a la familia del niño o niña.

Una vez que se ha verificado la hora de citación e identificado al niño o niña de 18 meses de edad que vendrá a la consulta, la enfermera – matrona debe acercarse a la familia, dar la bienvenida y explicar que esta consulta está destinada a dar apoyo a las familias de niños de 18 meses de edad, frente a los cuales los padres ya deben mostrar una conducta determinada en cuanto a la formación de hábitos de su hijo, entre los que se incluyen el control de esfínteres, el establecimiento de límites y disciplina, la alimentación, sueño y hábitos higiénicos, entre otros. Frente a las inquietudes y dudas de la familia, que suelen ser bastantes, la enfermera de adoptar una actitud acogedora brindando apoyo a las familias que manifiesten necesidades.

Frente a un niño mayor de un año, los padres se enfrentan a situaciones límites en donde no siempre cuentan con las herramientas necesarias para interactuar acertadamente con el niño. Luego se inicia la consulta desarrollando sus dos instancias.

Instancia grupal
Instancia Individual

Instancia grupal

Se realiza un encuentro con dos o tres familias en dónde se discuten los aspectos en los que tienen dudas, se aclaran los temores e inquietudes y se incita a los padres a compartir sus experiencias respecto al tema.

Instancia individual

En esta etapa se enfoca la consulta a la situación particular de cada niño y su familia con respecto a la formación de hábitos. Si es necesario se puede realizar un examen físico y antropometría al niño. Se indagan aspectos tales como antecedentes del niño y su familia, historial de hábitos practicados por el niño hasta la fecha, etc.