Para efectos de la valoración, la enfermera debe recopilar ciertos antecedentes consultando a la madre e idealmente, a ambos padres.

Antecedentes a recopilar:
Identificación y antecedentes del niño
Identificación de la madre o de los padres
Antecedentes socioeconómicos
Historial de hábitos del niño

Identificación y antecedentes del niño
Nombre Se debe consultar por el nombre completo del niño.
Fecha de nacimiento Debe ser consultada a los padres o en la ficha EPAS de consultas anteriores.
Edad cronológica Debe ser calculada.
Antecedentes relevantes de salud del niño En este aspecto se indagan las patologías presentadas por éste en el último período y los hábitos de eliminación, sueño, actividad, higiene, etc., que los padres han ido estableciendo en las rutinas diarias del niño.

Identificación de los padres
Nombre Nombre de pila y apellidos de ambos padres
Edad Edad actual de ambos padres
Domicilio y teléfono Esta información es útil para efectos de ubicar a la familia para realizar visita domiciliaria, seguimiento telefónico o para confirmar citaciones previo a los controles.
Previsión Previsión de salud (Isapre o Fonasa A, B, C, D))

Antecedentes socioeconómicos
Estos antecedentes son importantes por su influencia en la formación de hábitos del niño y porque permiten tener una visión clara de la familia y de esta forma dirigir la intervención a los puntos importantes e individuales de cada una.
Tipo de unión de los padres El tipo de unión puede ser legal, convivientes o sin unión.
Número de hermanos del niño Implica consultar además la edad y sexo de los hermanos.
Otras personas del grupo familiar que vivan en la misma casa que el niño Este dato es útil especialmente cuando en el hogar del RN viven tíos, abuelos, etc.
Número de integrantes del grupo familiar Interesa conocer el número total de personas que conviven con el RN independiente de los lazos familiares, ejemplo allegados.
Satisfacción de necesidades básicas a través de los ingresos percibidos Implica consultar si el nivel total de ingresos económicos que percibe el grupo familiar permite cubrir BIEN, REGULAR o MAL las necesidades básicas.

Historial de hábitos del niño

En este punto se les consulta a los padres respecto a la forma que han utilizado ellos, para establecer hábitos en el niño y qué resultados han obtenido. Focalizado a las necesidades específicas de la familia con las características detectadas en ellas y su problemática.