Desarrollo psicomotor (DSM)
Estimulación del DSM
Los padres
El Ministerio de Salud
Prevención de accidentes

Desarrollo psicomotor (DSM)

El desarrollo psicomotor (DSM) es un proceso gradual y permanente de transformaciones que ocurren en el niño, debido a la interacción con el medio ambiente que lo rodea y a la madurez de su organismo. Este proceso se inicia desde la gestación y es acumulativo, gradual, continuo e integral. Incorpora las áreas motora, de coordinación, social y de lenguaje.

Estimulación del DSM

La estimulación del DSM es la actividad destinada a avivar o guiar al niño para que realice determinados actos o funciones, de acuerdo a la etapa de desarrollo psicomotor en que se encuentre, con el objeto de lograr la máxima expresión de sus potencialidades.

Los niños necesitan experiencias que faciliten su funcionamiento intelectual, motor y socioemocional. Es fundamental, a través de las interacciones con sus padres, que los niños lleguen a confiar en sí mismos, sentirse capaces, independientes y solidarios y que vayan aprendiendo gradualmente a comunicarse a través del lenguaje, socializarse, aprender a compartir e incorporar valores morales a su comportamiento cotidiano. Las primeras etapas del desarrollo son básicas para el futuro del niño e influyen para toda la vida en su relación con los otros, el rendimiento escolar, las habilidades sociales y su capacidad para participar activamente en la sociedad.

Los padres

La capacidad que puedan tener los padres para promover en forma adecuada el desarrollo psicológico y físico de sus hijos, aún en medio de las tensiones y preocupaciones derivadas de la situación de pobreza en que se pueda encontrar la familia, no dependen necesariamente de los recursos económicos del hogar.

Sin embargo, nadie es autosuficiente en la crianza de sus hijos. Si bien se reconoce que la mayoría de las familias saben criar a sus niños, los estimulan y los quieren, los padres necesitan buscar ayuda de personas con la experiencia, recursos y conocimientos para la crianza y desarrollo infantil que puedan ayudarlos en esta tarea. Para apoyarlos es necesaria la evaluación formal, sistemática y periódica el DSM por profesionales capacitados.

El Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud recomienda que esta evaluación se realice al menos en dos oportunidades durante el período de lactante, para inicialmente pesquisar patologías de origen biológico y en una segunda instancia, para detectar déficit en la estimulación. Además, propone otra evaluación durante el período preescolar, para identificar la evolución del DSM y posibles alteraciones del lenguaje antes de que el niño se incorpore al sistema escolar.

Prevención de accidentes

Por otra parte, desde que el niño inicia su desplazamiento y adquiere la habilidad de tomar objetos, los accidentes se convierten en una importante causa de enfermedades y problemas de salud, en Chile las lesiones por accidentes constituyen la principal causa de muerte en los niños entre 1 y 9 años de edad. Estos son prevenibles con la supervisión del pequeño y la aplicación de medidas sencillas, que si se cumplen adecuadamente, evitan graves riesgos para la vida del niño.