Para efectuar la consulta EPAS de Desarrollo Psicomotor (DSM) y Prevención de Accidentes, para niños o niñas de 3 ó 12 meses, la enfermera - matrona debe contar con la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP), además de la totalidad de los documentos que ha de entregar a la familia del niño o niña.

Una vez que la enfermera - matrona ha verificado la hora de citación e identificado al niño o niña de 3 ó 12 meses de edad, que vendrá a la consulta, debe acercarse a la familia y dar una bienvenida acogedora, para luego iniciar la consulta, desarrollando sus dos instancias.

Instancia grupal
Instancia Individual

Instancia grupal

Cuando se trata de la consulta EPAS de DSM y Prevención de Accidentes de un niño de 3 ó 12 meses, se indagan aspectos tales como las dudas y necesidades a las que se han visto enfrentados como familia, con respecto a la estimulación y evaluación del desarrollo psicomotor de su hijo y en relación a la prevención de accidentes en el hogar.

En esta etapa se alienta a los padres participantes a contar y compartir sus experiencias. La enfermera – matrona adopta un rol de mediadora y va rescatando y reforzando aquellos conceptos que estén correctos y para aquellos que no son tan adecuados, los educa para que los padres decidan, informadamente, qué hacer.

Instancia Individual

Esta instancia corresponde a la segunda parte de la consulta. En ella se procede a aplicar de manera individual, la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) de 0 a 24 meses de Rodríguez, Arancibia, Undurraga (1974), tanto para los niños de 3 meses como para los de 12 meses, y se indagan antecedentes como identificación del niño y su madre, así como datos de su edad cronológica exacta para poder aplicar la evaluación.