Para efectuar la consulta EPAS, correspondiente a la Clínica de Lactancia Materna (CLM), la enfermera - matrona debe contar con la Ficha Clínica de Lactancia o con el Formulario de Evolución Clínica de Lactancia, además de la totalidad de los documentos que ha de entregar a la familia del niño o niña.

Luego de verificar la hora de citación y de identificar a la madre que vendrá a la consulta EPAS de CLM, la enfermera debe acercarse a la familia o la madre con su acompañante y darle una cordial bienvenida. En este momento se acogen sus inquietudes y preocupaciones respecto a la lactancia materna.

Para efectos de la consulta EPAS de CLM, sea esta para atender a la madre en el período de instalación de la lactancia o a la madre que retoma su actividad laboral una vez finalizado el post natal, es muy importante considerar al acompañante de la madre, ya que muchas veces tiene una gran influencia sobre ella, respecto al cuidado del niño y sobretodo, en prácticas de alimentación.

Después de la bienvenida acogedora y consideración del acompañante, se inicia la consulta, desarrollando sus dos instancias.

Instancia grupal
Instancia Individual

Instancia grupal

En una reunión con dos o tres familias participantes de EPAS de CLM, se indagan aspectos tales como las dudas y necesidades a las que se han visto enfrentados como familia, respecto a la lactancia materna y se les alienta a contar y compartir sus experiencias.

La enfermera–matrona adopta un rol de mediadora. Debe rescatar y reforzar aquellos conceptos que estén correctos y educar a los padres frente a aquellos que no son tan adecuados, para que en un futuro cercano, puedan decidir informadamente, qué hacer.

Instancia Individual

En la segunda parte de la consulta se procede a realizar la valoración individual del niño y su grupo familiar.