Recomendación internacional
Leche humana
Dualidad de información
Comisión Nacional de Lactancia Materna

Recomendación internacional

Conocido es por todos los profesionales de la salud, que la recomendación internacional actual de alimentación para los lactantes, es la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida. Sin embargo, en las últimas décadas la práctica de la lactancia materna ha ido disminuyendo a medida que avanza la civilización y la modernidad. La sustitución de la leche materna por alimentos de inferior calidad se ha traducido en un aumento de patologías nutricionales y de otro tipo en niños menores de 1 año.

Leche humana

Cada día hay más evidencias que los componentes de la leche humana tienen la calidad y concentración más adecuadas para un niño en particular, que el contacto del niño con su madre durante los primeros meses de vida es indispensable para sentar las bases de un buen desarrollo biosicosocial en el individuo y que la función succional es el mejor estímulo para un desarrollo morfofuncional armónico de las estructuras máxilofaciales y orofaríngeas.

Dualidad de información

Actualmente la población está más informada que antes en diversos temas de salud. Sin embargo, no pocas veces se nota una discrepancia entre lo que sugiere la ciencia como óptimo y lo que en la práctica se recomienda a la población. Esto obliga a los profesionales a tener una preparación actualizada en las diversas materias, para evitar la dualidad de información que confunde a los usuarios. El tema de la lactancia materna no escapa a esta situación, lo que hace necesario que los miembros del equipo de salud actualicen sus conocimientos sobre esta materia, para que puedan compartir y entregar informaciones congruentes y bien fundamentadas a los usuarios y a la población en general. (Schellhorn, Valdés, 1997)

Comisión Nacional de Lactancia Materna

En Chile, a partir del año 1991, el Ministerio de salud incluye el tema de la lactancia materna como una de sus prioridades en salud infantil, convocando a un grupo de trabajo de expertos – Comisión Nacional de Lactancia Materna – con el fin de implementar planes y políticas de promoción de la lactancia. En 1992 se pone en marcha la iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Madre, destinada a promover una lactancia exitosa durante la estadía hospitalaria y su mantención posterior en los primeros meses de vida.

A partir de la implementación de estas medidas se logró un incremento en la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, siendo de 25% en 1993 y de 45% en 1996. (MINSAL, 2003). Esto da cuenta del impacto positivo de las estrategias implementadas, pero lamentablemente esta cifra disminuyó en el año 2000 a 36%, lo que nos impulsa a continuar con las prácticas implementadas y a capacitar a los nuevos profesionales de la salud en torno al fomento, promoción y práctica de la lactancia materna.