Actualmente hay más de 30 especies leguminosas cultivadas en el mundo para alimentación humana, habiendo algunas de ellas que, además de ser consumidas al estado seco, se utilizan en forma hortícola o se destinan a la alimentación animal. Dos de estas especies, la soya y el maní, si bien son cultivos de leguminosas, son considerados además especies oleaginosas debido a su alto contenido de aceite.

Las especies leguminosas consumidas al estado seco son una importante fuente de alimentación en los países de clima tropical y subtropical, y en menor medida, en los países de clima templado. Su alto contenido de proteínas las valoriza en forma importante, destacando especialmente la soya con un valor promedio de casi 40%, y el lupino con alrededor de 30%. Las demás especies, en tanto, presentan valores que fluctúan entre 20 y 25%.

Además de la soya, que ocupa el primer lugar en superficie sembrada a nivel mundial entre las especies leguminosas, y el quinto lugar entre todas las especies cultivadas mundialmente, destacan el frejol y el maní, que ocupan el noveno y décimo lugar entre las especies más sembradas en el mundo, respectivamente. Otras especies leguminosas de importancia, aunque menos difundidas y concentradas en un grupo menor de países, son: el garbanzo, el caupí y el gandul. En Chile se cultivan comercialmente sólo 10 especies leguminosas utilizadas en alimentación humana, las cuales se presentan a continuación en el Cuadro 1.

 

Cuadro 1.  Especies leguminosas cultivadas en Chile, utilizadas en alimentación humana.
 
Nombre común
Nombre científico
Arveja Pisum sativum L.
Chícharo Lathyrus sativus L.
Frejol Phaseolus vulgaris L.
Garbanzo Cicer arietinum L.
Haba Vicia faba L.
Lenteja Lens culinaris Medik.
Lupino australiano Lupinus angustifolius L.
Lupino blanco Lupinus albus L.
Maní ArachIs hypogaea L.
Soya Glycine max (L.) Merr.