[Producción Animal] / [Sistemas] / [Producción intensiva de salmones] / [Salmones y sus características]

Los dos tipos de salmones más usados en Chile son: el Atlántico o Salar (Salmo salar) y el Pacífico, específicamente el Coho (Oncorhynchus kisutch).

Estas son dos especies muy cercanas y se asemejan en muchos aspectos. Por ejemplo, ambas ponen ovas en agua dulce, para luego crecer y madurar en aguas marinas. La principal diferencia que las distingue es que los salmones del Atlántico retornan a ríos maternos para desovar y luego emprender un nuevo viaje hacia el mar. Este proceso se repite anualmente por dos a tres veces en su existencia. Los salmones del Pacífico, por su parte, retornan y remontan los caudales de sus ríos maternos una vez iniciado el proceso de maduración sexual, para morir al cumplir la fase de desove y procreación, el recorrido les toma de dos a siete años.
Tanto los salmones del Pacífico, como el salmón del Atlántico presentan variedades que están adaptadas para permanecer toda su vida en agua dulce.

En Chile también se encuentra el cultivo de la trucha arcoiris (Salmo gairdnierri irideus), siendo muy similar al del salmón.

El salmón del Atlántico muestra una alta variabilidad de permanencia, tanto en el agua dulce como en el mar.
En agua dulce aquellos ubicados en el extremo sur (Chile) se transforman en smolts de tamaños entre 12 y 15 cms. y se encuentran listos para migrar al mar en la primavera del primer año después de eclosionar. En el extremo Norte, en cambio, pueden demorarse 5 a 6 años en alcanzar el estado smolt.
En el mar algunos permanecen un año retornando con pesos de 1,3 a 1,5 kilos, otros dos años con pesos de 4 a 6 kilos y los menos permanecen por 3 a 4 años con pesos que van desde 8 a 14 kilos; son escasos los que exceden los 4 años en el océano.

El salmón Coho, en estado natural, pasa cerca de un año en aguas dulces, tiempo en el cual absorbe el saco y se transforma en un alevín parr, apto para nadar. A fines de la primavera, una vez adquirido su estado de smolt, migra hacia el mar para permanecer un mínimo de tres años y luego retornar a sus aguas natales con longitudes que pueden alcanzar entre 43 a 91 cm. y con pesos que van desde los 600 gramos a 14 kilos.