Seminarios y Congresos> Seminarios




EVENTOS 2012

IIISeminario Internacional sobre la Historia de la Ciencia, Aprendizaje y Formación Docente
Martes 09 Octubre 2012. .En el marco del Proyecto AKA04 Finlandia-Chile
El seminario contó con la ponencia de la doctora Mercè Izquierdo, académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien explicó que la historia de la ciencia ayuda a comprender el significado de las "entidades químicas" en los experimentos y actividades docentes.

X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología
Entretejiendo los hilos de la enseñanza de la Biología en una urdimbre emancipadora. Córdoba- Argentina en octubre de 2012

XXIX Congreso Argentino de Química. "Centenario de la Asociación Química de Argentina "
Del 3 al 5 de octubre de 2012. Hotel 13 de julio – Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires – Argentina

I Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas
Participan Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Finlandia, México, y Uruguay

Organiza GRECIA Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias, Fac de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile
Director y Coordinador del Evento Dr Mario Quintanilla .Director del Laboratorio en Investigación en Didáctica de las Ciencias GRECIA
Informaciones en congrecia2012@gmail.com
18 al 20 de Julio de 2012. Santiago de Chile

V Encuentro Regional de la Red Iberoamericana de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales .Desafío de la educación científica de hoy: Formarsujetos competentes para un mundo en permanente transformación .Proyecto AKA04 - FONDECYT 1110598
Participan investigadores, docentes, estudiantes, directivos y actores políticos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay, Venezuela Organiza G.R.E.C.I.A.Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias 15 al 17 de julio 2012

Dr Ismo Koponen, profesor en el Departamento de Física de la Universidad de Helsinki. Experto finlandés explicó cómo se forman los profesores de ciencia en Finlandia .La Facultad de Educación UC organizó un seminario internacional sobre aprendizaje científico,.En el marco del proyecto AKA-CONICYT 04, que dirige el jefe del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC, el profesor Mario Quintanilla. 14 de junio 2012

Visita a colegios chilenos del Dr Ismo Koponen, profesor en el Departamento de Física de la Universidad de Helsinki. En el marco del proyecto AKA-CONICYT 04, que dirige el jefe del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC, el profesor Mario Quintanilla. 18 de junio 2012

I Simposio Internacional de enseñanza de las ciencias (ISEC 2012 )
Un congreso virtual sobre los retos y persepectivas de la enseñanza de las ciencias del 11 al 16 de junio 2012

Segunda Jornada de Profesores de Ciencias Naturales Proyecto de Cooperación Internacional AKA 04 entre Finlandia y Chile. Competencias de pensamiento científico, desarrollo docente y aprendizaje
Director. Dr. Mario Quintanilla. Gatica Jefe Departamento de Didáctica. Pontificia Universidad Católica de ChileAuditorio Facultad de Educación. PUC. Lunes 9 de enero 2012 09:00 – 11,30

V Congreso con Sentido Pedagógico Dr Mario Quintanilla
Experto con gran reconocimiento internacional en didáctica e investigación. Ha publicado artículos de divulgación e investigación relacionados con el discurso profesional del profesor, las ideas científicas en los adolescentes, las representaciones de la ciencia y la enseñanza en profesores en formación y profesores en ejercicio .17 noviembre 2011 . Medellin Colombia

EVENTOS 2011

V Congreso Internacional Formaciones de Profesores de Ciencias
Colombia 26 , 27 y 28 octubre 2011
El Equipo Laboratorio Grecia presentó los siguientes trabajos :

1. Análisis de clases de profesores de Química en ejercicio para la caracterización y promoción de un modelo de evaluación de competencias de pensamiento científico. un estudio de casos
2. Dificultades de los docentes en la implementación de un modelo de evaluación de competencia de pensamiento desde el aula: análisis de un estudio de caso
3. Dimensiones emergentes en el discurso del profesor de Química a partir de la inclusión de la historia de la ciencia en la enseñanza. Aportes metodológicos.
4. La exploración fenomenográfica como propuesta para el desarrollo continuo del profesorado universitario de ciencias
5. Historia de la Ciencia y sus perspectivas teóricas emergentes en la práctica escolar. el caso de la enseñanza de la ley periódica
6. Identificación y caracterización del perfil temático de representaciones epistemológicas y didácticas de profesores de ciencia de Chile y Finlandia.
7. Identificación y caracterización de la imagen de historia de la ciencia de profesores de ciencia en formación

 

 

EVENTOS ANTERIORES

Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (ICIECyM) y II Encuenstro Macional de Enseñanza de las Matemática ( II ENEM)
Compiladores Maria Rita Otero,Inés Elichiribehety,Maria de los Angeles Fanaro
8 al 11 Noviembre 2011, Argentina

Las Metaciencias en la formacion del profesorado. Aportes desde la DDCC. Autor: Dr. Mario Quintanilla Fac de Eduaccion , Pontificia Universidad Católica de Chile.


294 KB

Competencias Científicas, Ciudadania y Valores... Una nueva cultura Docente. Autora: Dra. Mercè Izquierdo

VII Seminario Internacional de Didactica de las Ciencias Naturales

209 KB

La evaluación de las competencias Científicas en el Aula. Directrices Metacognitivas. Autora: Dra. Fanny Angulo Delgado . Fac de Eduación , Universidad de Antioquia

70 KB

Identificación y Caracterización de las Explicaciones de los Alumnos de Enseñanza Medio Científico Humanista , respecto a la Variabilidad Genética. Autores: Manuel Uribe y Mario Quintanilla . Fac. Educación , Pontificia Universidad Católica de Chile

279 KB

Acerca de y sobre la Didactologia en Chile y su relación con otros saberes educativos. Autor: Dr. Mario Quinanilla. Fac. Educación . Pontificia Universidad Catolica de Chile

287 KB

Identificación y caracterización de las competencias científicas en el aula ¿Qué cambia en los nuevos modelos de conocimiento? Autor: Mario Quintanilla, Fac. Educación . Pontificia Universidad Catolica de Chile.

Foro Educativo Nacional de Competencias Científicas 2005 . Bogota Colombia

314 KB

Analisis del Impacto de la Actividad Cientfica y Tecnologias de las Univeridades Españolas en los medios de comunicación. Autores: Miguel Ángel Quintanilla, Marcelo Sabbatini, Arlyn Orellana McBride, Margarita Ochoa Henao, Juan Antonio Montero. Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, Universidad de Salamanca.

III Congreso de Comunicación Social de las Ciencias

532 KB

La Revolución Educativa. Foro universitario en competencias científicas. Autora: Cecilia María Vélez White, 2005

202 KB

Cómo identificar los problemas de aprendizaje de las ciencias. Autor: Juan Miguel Campanario.

1,84 MB

Acerca de los saberes escolares de ‘‘ayer’’ y los saberes escolares de ‘‘hoy y mañana’’: entre el desafío y la incertidumbre. Autor: Dr. Mario Quintanilla, 2006. Fac. Educación . Pontificia Universidad Catolica de Chile.

625 KB