Diversidad en la Especie

Variabilidad en frutos de pepino para encurtido o "pickles" y variabilidad en frutos de pepino de ensalada, tipos frescos y Beth Alpha

El germoplasma disponible en diversas zonas del mundo demuestra la existencia de una variación importante en características de las plantas, como por ejemplo tamaño de planta, resistencia o enfermedades fungosas (Colletotrichum lagenarium, Fusarium oxysporum, Sphaeroteca fugilinea, etc.) bacterianas (Pseudomonas lachrymans, Erwinia spp.) y viróticas (CMV), etc., pero la diversidad más importante se refiere a las características del producto por el cual se cultiva: el fruto. Los diversos cultivares de la especie se pueden agrupar en distintos tipos de acuerdo a los frutos producidos, entre los que resulta importante reconocer los siguientes:

Tipo"picklero" o para encurtido

Tipo Picklero: estos cultivares destinados a la agroindustria de encurtido se caracterizan por ser de forma oblonga-elipsoidal, pequeños al momento de cosecha (3 a 15 cm), con una relación largo/diámetro cercana a 3. En general son de color verde-grisáceo, lisos o verrugosos, con espinas blancas o negras. Internamente deben tener una pulpa verde, firme, crocante y sólida. Algunos cultivares representativos son: Calypso, Picklemech y Wisconsin SMR 58.

Tipo "slicer" o frescos para cortar (Sakata)

Tipo fresco: los cultivares tradicionales de fresco corresponden a los pepinos de ensalada cultivados en campo abierto. Los frutos son de forma oblonga alargada, de 15 a 30 cm de largo y ± 5 cm de diámetro. La cáscara (epicarpio) es de color verde oscuro, con verrugas y espinas pequeñas o ausentes y de pulpa verde, con semillas. Cultivares característicos son : Marketer, Ohio MR 200, Straight Eight, Dasher, Sprint 440.

Tipo partenocárpico u holandés

Tipo partenocárpico: son pepinos desarrollados en Europa, donde son el tipo dominante, para cultivo en invernadero, sin polinización. En Chile lentamente, se hacen más visibles en el mercado, son frutos largos (25 a 50 cm) y delgados (3 a 5 cm de diámetro), de epidermis casi lisa, delgada y de color verde oscuro. Internamente, son verde claro, de pulpa crocante, sin semillas ni compuestos amargos. En Chile, esporádicamente aparecen en el comercio. Cultivares característicos son: Alaska, Dalibor y Telegraph.

Tipo Beith Alpha o de Medio Oriente (Royal Sluis)

Tipo Beith Alpha: es el tipo preferido en el Medio Oriente y en Chile se ofrece en el mercado, ocasionalmente, como "delikatessen". Son frutos pequeños (10 a 15 cm de largo, 2 a 4 cm de diámetro), de piel lisa, sin espinas y de color verde más bien claro. Internamente, la pulpa es verde, muy crocante, con amargor y con semillas. Cultivares característicos son: Beith Alpha, Mirella y Samson.