En Chile la producción de salmón ha ido adquiriendo una importancia mundial insospechada desde comienzos de la década de los ochenta, así en un lapso de diez años el crecimiento ha sido en extremo acelerado:
Con esto Chile se ha convertido en uno de los principales productores de salmones a nivel mundial esperándose que en plazo de dos años Chile se ubique como como el segundo productor mundial tras Noruega.
Gracias a las excelentes condiciones que proporciona el país para la producción de salmones y a la gran calidad del producto obtenido, ha sido posible exportar grandes volúmenes y conquistar importantes mercados como:
En Chile, como se dijo anteriormente, la producción de salmones se concentra en la zona sur austral del país. En la décima región se ubica alrededor del 95% de las empresas y en la décimo primera sólo el 4%:
La producción nacional de salmones tiene cierta estacionalidad. Esto se produce debido a que el salmón Coho, que representa cerca del 60% de la producción chilena, se concentra principalmente en los tres primeros meses del año, lo que estaría ifluyendo en la mayor producción en estos meses. El resto de la producción, constituida por salmón del Atlántico o Salar, se realiza durante todo el año y representa el total de la producción para los meses restantes: