En Chile el cerdo se ha convertido en una importante industria, pasando de tener un consumo preferentemente estacional a uno más uniforme a lo largo del año y ser además un producto exportable de calidad.
A nivel mundial los principales exportadores de carne de cerdo son Canadá, la Comunidad Económica Europea (CEE), EEUU y Malasia. A nivel Latinoamericano lo es Brasil.
En los últimos años los criaderos de cerdos de menor tamaño han ido desapareciendo debido a la competencia con grandes productores, pese a esto el número de animales en el país se ha mantenido constante:
La producción de cerdo se ha ido concentrando en las regiones con mayor mercado y donde se ubican los productores de maíz, principal insumo en la producción de cerdos.
Aunque la producción chilena de carne de cerdo es reducida comparada con la de otros países, Chile está presente en el mercado internacional con productos, tales como animales vivos y carne:
Sin embargo siempre existen países con costos de producción menores que hacen atractiva la importación:
La carne de cerdo ha mostrado una constante disminución de sus
precios, esto sumado a los crecientes costos de producción hacen
más dificil la competencia con grandes países productores:
Gracias a la gran publicidad realizada en conjunto por los productores de cerdos, creando el termino "CARNE del NUEVO CERDO" la población ha ido aumentando su preferencia por el consumo de esta carne: