Características de la Especie

12345

67 8 9 10

1- Semilla de espárrago al momento de la siembra del vivero (en punta de lápiz)

2- Plantas de espárrago en macetas de papel para trasplante después de 2 meses de siembra

3- Plantas en vivero al final de la primera temporada de crecimiento

4- Corona para trasplante, cosechada después de la primera temporada de crecimiento

5- Tallos (turiones) de planta adulta brotando para reiniciar el crecimiento aéreo en primavera

6- Inicio de ramificación de los tallos en primavera

7- Plantas de 5 años en pleno crecimiento durante el verano

8- Plantas masculinas y femeninas en floración

9- Planta femenina con frutos (bayas) al final de la temporada de crecimiento

10- Plantas de dos años entrando en ecodormacia al final de la temporada de crecimiento

Espárrago (2n = 20 cromosomas) es una especie monocotiledónea perenne que, salvo breve período al inicio de su desarrollo, presenta un sistema radical extensivo y profundizador, formado por raíces adventicias generadas a partir del rizoma que se diferencia en la zona de transición de la parte aérea y radical de la planta, y por raíces absorbentes que se generan a partir del cambium vascular de las raíces adventicias. Las raíces adventicias o reservantes son numerosas, no ramificadas, isodiamétricas (+/- 6mm), largas (hasta 3m.) y con una distribución radial que resulta en una gran capacidad exploratoria del suelo. Las raíces absorbentes o secundarias son fibrosas, delgadas, ramificadas, de diámetro variable (1-2mm.) y cortas ( desde pocos milímetros hasta unos 10 cm.). Estas raíces, especialmente las reservantes, durarán varias temporadas.

El rizoma, órgano de transición entre la parte aérea y radical y que permite la sobrevivencia de la planta de temporada en temporada, se diferencia en el proceso de germinación de la semilla y desde él se originan raíces y brotes aéreos adventicios, por lo que presenta yemas aéreas y primordios radicales en distinto grado de desarrollo , conformando lo que se conoce como corona (araña o champa) que se utiliza en la plantación de la especie.

La parte caulinar, a excepción de la plántula o brote inicial que es efímero (45 a 90 días), se origina de yemas aéreas del rizoma que al elongarse forman tallos comprimidos, los turiones o espárragos comerciales, que atraviesan el perfil del suelo y que poco después de emerger ramifican para conformar la parte aérea de la planta. Cada planta establece un número variable de turiones ramificados, desde 2 o 3 hasta más de 20, y cada uno de ellos presenta numerosas ramificaciones primarias y secundarias sobre las cuales se disponen cladodios (ramas modificadas) en verticilos. No hay hojas, excepto las modificadas como brácteas, y los cladodios ( de 1,5mm de diámetro y 30mm de largo) constituyen el principal sitio fotosintético.

El espárrago es una especie dioica; aunque inicialmente todos los primordios florales son hermafroditas, en cada planta usualmente sólo se presentan flores masculinas o flores femeninas. Estas flores son de color amarillo-verdoso, inconspicuas, ligeramente más largas las femeninas (5 a 8mm.) que las masculinas (3 a 5mm), presentándose en números variables de 100 a 200 , las primeras, y de 1000 a 2000, las segundas. Una vez polinizadas (por insectos), las flores femeninas dan origen a pequeños frutos (bayas) que al madurar adquieren un color rojo y contienen 3 a 4 semillas, más o menos redondas, de color negro y de un peso cercano a 20 mg.