En el estudio de la historia colonial de la América española se descubren variados procesos que marcaron el período y cuyas consecuencias se proyectan aún hoy en día. Es más, el legado colonial, de larga duración, otorgó un sello muy especial a la evolución histórica de nuestro continente.

La historiografía contemporánea que se ha preocupado del mundo americano, en su mayoría se ha abocado a temas político-institucionales y económico-sociales desde una óptica europea. No obstante, en los últimos años muchos estudiosos han enfatizado la comprensión de la historia hispanoamericana a partir de problemas regionales. Así, temas como el mestizaje, la demografía, el tráfico intercolonial, las dinámicas fronterizas o las mentalidades, se han constituido en parte fundamental de la producción historiográfica.

En esta parte del programa queremos resaltar algunos de los múltiples problemas, fruto de novedosas investigaciones, que no pueden omitirse a la hora de analizar la historia colonial americana.



Portada Indice Bibliografía