La corona española, una vez consolidado el dominio de gran parte de los territorios americanos, creó una estructura económico-social cuyo principal objetivo fue la explotación de las numerosas riquezas de las Indias.

Sin duda, hay varios aspectos económicos (moneda, industria y artesanado, etc.) que, por las características de este software, no podremos abordar. Aquí nos centraremos en los cuatro grandes temas de la economía colonial: minería, agricultura, comercio y trabajo.

De hecho, la obtención de metales preciosos constituyó la mayor preocupación de los conquistadores españoles. A ésta se sumó, más adelante, un importante desarrollo agropecuario.

En este esfuerzo el tráfico comercial entre la metrópoli y sus colonias generó una interdependencia que ayudó a España a alcanzar un lugar preeminente en la Europa moderna.

Por otra parte, la sociedad mestiza de las Indias surgió de la confluencia de tres vertientes étnicas originarias de América, Europa y África. Característica fundamental de esta sociedad fue su marcada jerarquización, determinada en gran medida por el color de la piel.



Portada Indice Bibliografía