Ejecución


La administración de medicamentos requiere ejecutar una serie de pasos previos como asegurarse que la prescripción corresponda con la persona a quien se le indica. Es importante informarle el procedimiento a realizar, acomodarla para elegir un correcto sitio de punción y proceder a la administración del fármaco.

Solicitar los contenidos específicos en relación a sitios de punción y recordar las distintas modalidades de la vía ev.

Identificación Persona
Preparación Persona
Preparación Niño
Preparación Unidad
Inmovilización de Adulto
Inmovilización de Niño
Selección Sitio Punción
Punción


 

Identificación Persona


Identificar a la persona es constatar que, la persona a quién se le administrará el medicamento, realmente corresponde a la de la orden médica. Si la persona está en condiciones de responder se le pregunta su nombre. Si no puede responder se debe verificar el nombre en las hojas de registro.


 

Preparación Persona

La preparación de la persona, comienza por comunicarle el procedimiento y averiguar qué sabe sobre éste. Es importante preguntar si ha recibido terapia inyectable con anterioridad, de qué tipo, en qué parte del cuerpo y cómo se sintió. Siempre se debe permitir que exprese sus temores y si es necesario aclarar los conceptos errados al respecto.


 

Preparación Niño

Es posible que los niños sean incapaces comprender la importancia del tratamiento y se asusten más que la mayoría de los adultos frente a una inyección parenteral.
Es importante tomar contacto con el niño antes del procedimiento según su edad. Informarle de lo que se hará con palabras sencillas, que él pueda comprender. Recuerde siempre actuar con honestidad.


 

Preparación Unidad


Consiste en acomodar el lugar donde se administrará el medicamento. Éste puede ser la cama, en el caso que la persona esté hospitalizada, o la camilla de la consulta. Dependiendo de las características propias de la edad y condiciones de salud del paciente. Ya sea niño o anciano requerirá de la ayuda de una persona para mantener una posición determinada durante el procedimiento que le dé seguridad. Mediante medios de contención tendientes a limitar los movimientos.


 

Inmovilización de Adulto

Dependiendo de la condición de salud de la persona, será necesario utilizar medios de contención.


 

Inmovilización de Niño

Ver Inmovilización

 

Existen varios tipos de inmovilizadores que se emplean como medios de contención en lactantes y niños pequeños, los que pueden abarcar gran parte del cuerpo o sólo segmentos.


 

Selección Sitio Punción

Al seleccionar el sitio de punción se debe cuidar que esté libre de signos de inflamación, dermatitis o cicatrices.

Selección sitio de punción Intradérmica
Selección sitio de punción Subcutáneo
Selección sitio de punción Intramuscular
Selección sitio de punción Endovenoso

 

Punción

La punción en sí constituye el momento en que introducimos el medicamento, por una vía como venosa, intramuscular u otras a través de un procedimiento invasivo traspasando una de las barreras naturales de defensa del organismo como es la piel.

Los estímulos físicos como la punción de la vena, el miedo del propio enfermo y el stress que algunos pueden presentar producen vasocontricción. En este sentido, es importante que la enfermera, explique a la persona el procedimiento, de esta manera facilitará la punción ayudará a disminuir el temor.

Punción Intradérmica
Punción Subcutánea
Punción Intramuscular
Punción Endovenosa


[Prescripción]  [Preparación]  [Ejecución]  [Eliminación]  [Registro]