Selección sitio de punción Endovenoso

Al seleccionar la vena a puncionar para la administración de medicamentos es importante considerar los siguientes factores: localización y estado de la vena, propósito y duración de la terapia.

Por norma deben usarse las venas distales de las extremidades superiores, avanzando posteriormente hacia las proximales. Deben evitarse las venas de las extremidades inferiores. La circulación en estas venas es más lenta, aumentando el riesgo de flebitis y trombosis.

Selección de la vena

Se recomienda, evitar las áreas de flexión a menos que se inmovilice la articulación, para evitar el desplazamiento del catéter venoso periférico en la vena, que posiblemente podría causar el retorcimiento del catéter, restringiendo el flujo de líquido. Además, el uso de estas venas limitará el movimiento y la independencia del paciente.

Por ejemplo, las venas de la fosa antecubital (pliegue del codo); son dificiles de inmovilizar adecuadamente y con frecuencia el movimiento de la extremidad puede provocar infiltración o la aparición de una flebitis mecánica.

En el caso, de que la persona tenga antecedentes de una disección axilar (mastectomía radical), la circulación en la extremidad ya está comprometida y los líquidos intravenosos pueden producir un aumento del edema.

Palpación

La palpación de la vena es importante para determinar el estado del vaso sanguíneo.
El uso continuo de los mismos dedos para palpar aumentará su sensibilidad. La palpación ayudará a localizar venas profundas más grandes, que a menudo son más rectas y más adecuadas para la terapia intravenosa que las venas superficiales más pequeñas.

Torniquete

Para facilitar la punción de la vena, se recomienda aplicar un torniquete por sobre el sitio de inserción a una distancia que no interfiera la punción; en el adulto es más o menos a 10 cm.

Al seleccionar el sitio de punción se debe cuidar que esté libre de signos de inflamación, dermatitis o cicatrices. En la elección de la vía venosa se debe tener la precaución de abordar vasos sanguíneos de fácil acceso y siempre aplicando el criterio de distal a proximal, considerando además la modalidad de administración si es en bolo o infusión continua; si la indicación del fármaco es por una vez o se requiere su administración en un período de tiempo; como a su vez las características fisicoquímicas del fármaco.


[Prescripción]  [Preparación]  [Ejecución]  [Eliminación]  [Registro]