Las Clínicas de Lactancia Materna (CLM) corresponden a un tipo de consulta destinada a ayudar a las madres a solucionar problemas que se pueden presentar durante el período de lactancia, con el objetivo de favorecer la instalación y mantención de la lactancia materna exclusiva.
Este tipo de consulta, generalmente, es requerida en dos instancias del amamantamiento. La primera de ellas, durante el período de instalación de la lactancia y la otra cuando las madres retoman sus actividades laborales, una vez finalizado el postnatal.
Como esta EPAS es parte de un programa promotor de la lactancia materna, se preocupa por otorgar a las madres las herramientas y habilidades necesarias para facilitar la instalación y favorecer la continuidad de la lactancia, una vez retomadas las actividades laborales.
Para dar respuesta a las dos instancias en que las madres requieren atención en cuanto a la lactancia, se ofrecen las siguientes consultas:
EPAS CLM para la madre con problemas
EPAS CLM de apoyo a la madre que trabaja
EPAS CLM para la madre con problemas: el motivo que origina esta consulta es un problema de la madre y/o del niño en cuanto a la instalación de lactancia. Cabe destacar que muchos problemas requerirán de más de una intervención para su solución.
Esta consulta EPAS CLM tiene como objetivo apoyar a las madres durante el período de instalación de la lactancia materna y solucionar ciertos problemas que puedan ponerla en riesgo.
La mayoría de estos problemas suelen presentarse las primeras 4 semanas de vida del niño, no obstante, algunas madres pueden requerirla con posterioridad.
Se acude a esta consulta derivada desde la consulta EPAS RN, desde el control con pediatra o de manera espontánea.
EPAS CLM de apoyo a la madre que trabaja: luego del postnatal, la madre se ve enfrentada a separarse de su hijo, con la consiguiente decisión de mantener o suspender la lactancia natural.
Esta consulta es un apoyo para la madre que trabaja y se ofrece a aquellas que deben reintegrarse al trabajo, estudio u otras actividades, generalmente alrededor del 3º mes de vida del niño, con el fin de que mantengan la lactancia materna y éste sea amamantado en forma exclusiva hasta los 6 meses.
Se ofrecen instancias para que las madres adquieran conocimientos y destrezas en la extracción, conservación, transporte y manejo de la leche materna, administración de ésta según requerimientos del menor y para que conozcan los derechos y beneficios legales de la madre y el niño.
Las madres interesadas son citadas a esta EPAS en una fecha próxima a su reincorporación laboral.
Se recomienda que la consulta se realice al menos 15 días antes de volver al trabajo.
Información adicional
Apoyo a la madre que trabaja
Técnica de amamantamiento correcto
Indicadores de un amamantamiento correcto
Posiciones para amamantar
Técnica de extracción manual de leche
Conservación, duración, descongelamiento y transporte de la leche materna
Derechos y beneficios legales de la madre y el niño
Material adicional para imprimir (requiere Acrobat Reader)
Guía para la Extracción, Transporte y Conservación de Leche Materna