Para efectuar la consulta EPAS del Recién Nacido (RN), la enfermera - matrona debe contar con la Ficha de Ingreso Consulta EPAS de R.N y con la totalidad de los documentos que ha de entregar a la familia del Recién Nacido.

Luego de revisar el cuaderno de atención del día, de verificar apellidos del Recién Nacido y la hora de citación, la enfermera – matrona debe acercarse a la familia para darle la bienvenida. En ese momento se les explica la importancia de este primer control, adoptando una actitud acogedora. Además, se aprovecha esta instancia para dar a conocer el resto de las consultas del programa, invitando a los padres a hacerse partícipes.

Después de la bienvenida acogedora, se inicia la consulta, desarrollando sus dos instancias.

Instancia grupal
Instancia Individual

Instancia grupal

En esta etapa se indagan aspectos tales como las dudas y necesidades a las que se han visto enfrentados como familia ante la llegada de un nuevo hijo. Además, se alienta a los participantes a contar y compartir sus experiencias con respecto a los cuidados del RN. La enfermera – matrona adopta un rol de mediadora y va rescatando y reforzando aquellos conceptos que estén correctos y para aquellos que no son tan adecuados, los educa para que los padres decidan, informadamente, qué hacer.

Instancia Individual

En la segunda parte de la consulta se procede a realizar la valoración individual del RN y su grupo familiar y se indagan antecedentes relacionados con el RN y su familia que permitirán a la Enfermera realizar su intervención.