Para efectos de la valoración, la enfermera debe recopilar ciertos antecedentes consultando a la madre y en algunos caso, cuando se detecta alteración en el estado nutritivo, debe realizar y solicitar algunos exámenes.

Antecedentes a recopilar:
Identificación y antecedentes del niño
Antecedentes de los padres
Examen físico y antropometría del niño

Identificación y antecedentes del niño
Nombre Se debe consultar por el nombre completo del niño.
Fecha de nacimiento Debe ser consultada a los padres o en la ficha EPAS de consultas anteriores.
Edad cronológica Debe ser calculada.
Antecedentes relevantes de salud del niño En este aspecto se indagan las patologías presentadas por éste, en el último período y los hábitos (eliminación, sueño, actividad, higiene, entre otros).
Antecedentes de salud familiar En este punto se indagan en especial patologías crónicas presentes en la familia que se relacionan con estilos de vida y hábitos alimenticios (hipertensión arterial, diabetes, obesidad, hipercolesterolemias, entre otros).
Antecedentes del tipo de alimentación actual Se consulta respecto al tipo de alimentación actual que recibe el niño: materna y/o artificial, frecuencia, horarios, duración de las mamadas y alimentación complementaria.

Identificación de la madre o de los padres
Nombre Nombre de pila y apellidos de ambos padres
Edad Edad actual de ambos padres
Domicilio y teléfono Esta información es útil para efectos de ubicar a la familia para realizar visita domiciliaria, seguimiento telefónico o para confirmar citaciones previo a los controles.
Previsión Previsión de salud (Isapre o Fonasa A, B, C, D)

Examen físico y antropometría del niño
Estado general del niño. Se describe en forma general el estado de salud del niño, destacando la hidratación, característica y tamaño de la fontanela anterior, auscultación pulmonar, características de abdomen y genitales.
Antropometría Implica peso, talla actual, identificando los indicadores de peso/talla (P/T) y peso/edad (P/E) para determinar su estado nutritivo, para de esta manera indicar la alimentación correspondiente.