Situación nutricional de la población infantil chilena
Alteraciones nutricionales más frecuentes
Medidas implementadas

Situación nutricional de la población infantil chilena

La situación nutricional de la población infantil chilena ha experimentado grandes cambios, lo que obliga a estar alerta frente a desviaciones que pueden reflejar situaciones de malnutrición por déficit o por exceso.

En las últimas décadas y gracias a la implementación de políticas de salud pública, la desnutrición ha ido en disminución, llegando a cifras muy bajas que se asemejan bastante a países desarrollados. Sin embargo, la malnutrición por exceso ha experimentado una tendencia creciente en los últimos años, desplazándose cada vez a edades más tempranas, aumentando el riesgo de obesidad en etapas posteriores y asociándose a mayor incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto.

Si bien es cierto, la malnutrición por exceso no genera un número significativo de muertes, sí tiene un gran impacto en la salud de las personas y en el aspecto socioeconómico de la población, lo que pone de manifiesto problemas de salud pública que requieren de la intervención ministerial.

Alteraciones nutricionales más frecuentes

Dentro de las alteraciones nutricionales más frecuentes durante la etapa infantil se encuentran, el sobrepeso (15,7%) y la obesidad (6,8%) en niños de 6 años, la anemia ferropriva en lactantes (20%) entre los 6 y 24 meses, déficit de zinc y cobre en lactantes y déficit de talla en lactantes, preescolares y escolares. (MINSAL, 2003)

Medidas implementadas

Dentro de las medidas implementadas destacan el cambio de patrón de referencia, para la realización del diagnóstico nutricional, el diseño de una pirámide nutricional y guías de alimentación para la población chilena propuestas por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA), campañas nacionales de educación, fomento de la lactancia materna a través de la estrategia de hospitales amigos de la madre y el niño, adición de ácido fólico en las harinas y la creación de la norma de alimentación para el niño menor de 2 años.