HOJAS

Luego de desplegarse la primera hoja verdadera, el tallo principal se elonga y aparecen dos hojas vestigiales apenas visibles; éstas son alternas y se ubican en los dos primeros nudos por debajo de la primera hoja. Para efectos prácticos, el primer nudo corresponde a aquel en que se presenta la primera hoja verdadera.
 
Las hojas son alternas, presentan en su base un par de estípulas de escaso tamaño, generalmente dentadas y están compuestas por dos a seis folíolos ovales (Figuras 7 y 8). Los folíolos, a su vez, son generalmente alternos, sésiles, de color verde grisáceo y miden entre 5 y 6 cm de largo.
 
 

Figura 7. Planta con dos hojas en posición alterna; cada una presenta dos folíolos.
 
 
Figura 8. El número de folíolos por hoja se incrementa a cuatro, cinco y seis en los nudos reproductivos, siendo mayor el número en las hojas de posición más alta. 
 
 
Durante la etapa de llenado de granos se inicia el proceso de senescencia en las hojas basales. A partir de ese estado la senescencia de hojas continúa ocurriendo gradualmente en forma ascendente; esta situación debe atribuirse principalmente al sombreamiento que van sufriendo las hojas y en segundo término a una declinación en la actividad de las raíces, a incrementos en la temperatura y a la presencia de Botrytis fabae Sard..

 


[LEGUMINOSAS] : [HABA] : [HOJAS]