RAMAS

Las plantas de arveja tienen una tendencia a ramificar basalmente a partir de los primeros dos nudos, que son aquellos en que se desarrollan las brácteas trífidas. La cantidad de plantas que llegue a emitir ramas dependerá básicamente de aspectos genéticos, de la fertilidad del suelo, del abastecimiento hídrico y de la densidad de población. Al utilizar distancias entre hileras de 50 a 70 cm, un 30 a 60% de las plantas en los cultivares semitardíos logra producir entre 1,0 y 1,5 ramas basales como promedio; el resto, en tanto, no produce ramas. Al emplear menores distancias entre hileras (20 a 30 cm), se reduce significativamente la cantidad de plantas que logra ramificar. En los cultivares precoces, por otra parte, la producción de ramas es menor (10 a 30% de las plantas), llegando casi a cero al utilizar distancias de 15 a 20 cm entre hileras.

Las ramas basales, cuando se presentan, emiten un menor número de nudos vegetativos y reproductivos que el tallo principal; sin embargo, generalmente alcanzan un buen crecimiento, haciendo un aporte significativo de vainas a la producción de las plantas.

En cultivares semitardíos en que se emplean espaciamientos amplios entre hileras, las plantas pueden llegar eventualmente a producir una rama primaria a partir de un nudo vegetativo ubicado en una posición más alta del tallo principal. De cualquier forma, la presencia de ramas es desventajosa, ya que agrava el problema de tendedura; sólo en cultivos que obtienen bajas densidades de población y/o que están destinados a cosecha manual, sería interesante la producción de ramas para así compensar, aunque sea en parte, la falta de población y la disminución de rendimiento.

 


[LEGUMINOSAS] : [ARVEJA] : [RAMAS]