SEMILLAS

La semilla de trigo es parte de un fruto llamado cariópside, en el cual las paredes del ovario (pericarpio) y la testa, están estrechamente unidas siendo inseparables. El fruto es de carácter indehiscente y contiene una sola semilla.

La forma de la semilla es ovoide, algo aplastada en un extremo y provista de pilosidades cortas en el otro, siendo acanalada en toda su longitud. En la extremidad no aguzada se aloja el embrión o germen, el cual está constituido por la coleorriza, la radícula, la plúmula, el coleoptilo y el escutelo o cotiledón (Figuras 25 y 26). Las hojas embrionarias, cuyo conjunto recibe el nombre de plúmula, están cubiertas por el coleoptilo. La radícula, por su parte, está envuelta por otra estructura llamada coleorriza. El escutelo, que constituye una parte relativamente grande del embrión, se encuentra en estrecho contacto con el endosperma amiláceo; este último, que ocupa la mayor parte de la semilla, corresponde a la fuente de obtención de harina.
 
 

Figura 25. Cariópside de trigo y sus estructuras.
 
 
 
Figura 26. Cariópsides de Triticum aestivum L.: frutos que en la práctica se utilizan como semillas.
 
 
En el Cuadro 2 se presenta la composición promedio de un cariópside de trigo perteneciente a la especie Triticum aestivum L..
 
 
Cuadro 2.  Composición promedio de un cariópside de trigo perteneciente a la especie Triticum aestivum L.. 
 
Componentes
Porcentajes (%)
Humedad
12,0 - 14,0
Carbohidratos
65,0 - 70,0
Proteína
13,0 - 15,0
Grasa
1,5 - 2,5
Fibra
2,0 - 2,5
Ceniza
1,5 - 2,0
 
 
 


[CEREALES] : [TRIGO] : [SEMILLAS]