ETAPA DE MACOLLA

A partir de las yemas axilares, ubicadas en los subnudos del eje principal, se producen brotes secundarios llamados macollos; éstos inician su aparición cuando las plantas presentan entre dos y tres hojas (Figura 6).
 
 

Figura 6. Planta iniciando su etapa de macolla.
 
 
Desde el eje principal, dependiendo de las condiciones de cultivo, pueden originarse varios macollos; éstos, luego de desplegar las primeras hojas, generan su propio sistema de raíces adventicias. Los macollos, por lo tanto, aunque formando siempre parte de la planta que los originó, comienzan a independizarse progresivamente de ésta, hasta llegar a comportarse como una planta individual (Figura 7).
 
 
Figura 7. Planta en plena etapa de macolla.
 
 
El número total de macollos por planta puede fluctuar entre uno y cinco, dependiendo fundamentalmente del cultivar, de la fertilidad del suelo, de la fecha de siembra, de la densidad de población y del abastecimiento hídrico. Sin embargo, lo normal es que un 30 a 50% de los macollos sea poco productivo, o improductivo; esto ocurre principalmente en los macollos de formación más tardía, los cuales, por quedar relegados bajo la vegetación producen espigas pequeñas; éstas en muchos casos no completan su madurez. Para condiciones de alta tecnología debe privilegiarse el uso de cultivares que produzcan un bajo número de macollos por planta, lo que permitirá maximizar la cantidad de macollos productivos, y con ello la eficiencia de las plantas. En definitiva, bajo buenas condiciones de cultivo, lo normal es que cada planta logre entre uno y dos macollos productivos.
 
 


[CEREALES] : [TRIGO] : [ETAPA DE MACOLLA]