ETAPA DE LLENADO DE GRANOS

La etapa de llenado de granos (Figura 21), se extiende desde que ocurre la fecundación hasta el momento en que se alcanza la madurez fisiológica, con aproximadamente 35% de humedad en los granos. Los granos inicialmente presentan un contenido acuoso; posteriormente, al ir madurando, pasan sucesivamente por los siguientes estados: lechoso, masa blanda, masa dura (madurez fisiológica), grano duro y madurez de cosecha (Figura 22). La duración de la etapa de llenado de granos presenta, en general, una correlación positiva con el rendimiento.
 
 

Figura 21. Secuencia de la etapa de llenado de granos:  
a) Un cuarto de grano (estado acuoso). 
b) Medio grano (estado acuoso). 
c) Grano verde (estado lechoso). 
d) Grano verde limón (estado de masa blanda).  
e) Grano verde amarillo (estado de masa blanda).  
f) Grano amarillo en madurez fisiológica (estado de masa dura).
 
 
Figura 22. Etapas de madurez de los granos a partir del estado lechoso, considerando el color, la dureza y el contenido interno.
 
 
Durante toda la etapa de llenado de granos, es fundamental, que tanto la espiga como las dos hojas superiores, permanezcan completamente sanas; esto, debido a que tienen una importancia decisiva en el tamaño de los granos y en el rendimiento final de las plantas.

En el Cuadro 1 se presenta la variación porcentual de rendimiento en plantas de trigo sometidas a diferentes tratamientos de defoliación, luego de terminada la etapa de floración.
 

 
Cuadro 1. Expresión porcentual de rendimiento, base 100, en plantas de trigo sometidas a diferentes tratamientos de defoliación una vez finalizada la etapa de floración *.
 
Tratamientos 
Porcentajes (%) relativos de rendimiento en base 100
Todas las hojas presentes 
100,0
Las dos hojas superiores presentes
100,0
Sólo la hoja bandera presente
88,1
La hoja bandera ausente
82,0
Las dos hojas superiores ausentes
71,5
Todas las hojas ausentes
68,5
* Adaptado de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), 1981. (Traducción libre del estudio del profesor R. Laloux). 
 
 
Poco antes de la madurez fisiológica, las hojas comienzan a secarse; por lo tanto, el hecho que las espigas permanezcan verdes durante más tiempo, resulta clave en el completo llenado de los granos. Por otra parte, el suministro hídrico y la fertilización son también factores muy importantes para lograr el óptimo llenado de los granos.

Las espigas, al acercarse a la madurez fisiológica, adquieren un color verde amarillento, el cual es equivalente al color que presentan sus granos al interior. Posteriormente, y en forma bastante rápida, las espigas y sus granos cambian a un color amarillo, pero aún manteniendo altos porcentajes de humedad (Figura 23). De ahí en adelante sólo resta que los granos pierdan humedad para alcanzar la madurez de cosecha (Figura 24).
 
 

Figura 23. Espigas de color verde, verde amarillento y amarillo, que reflejan distintos estados de madurez en los granos.
 
 
 
Figura 24. Cultivo con plantas secas próximo a ser cosechado.
 
 
 


[CEREALES] : [TRIGO] : [ETAPA DE LLENADO DE GRANOS]