ETAPA DE LLENADO DE GRANOS

Los granos inicialmente presentan un contenido acuoso; luego de alcanzar su máxima longitud van aumentando gradualmente la densidad de su contenido, el cual, en primera instancia se torna lechoso y posteriormente pastoso. En la fase inicial de este último estado, la lemma y la pálea se adhieren al grano; éste, por su parte, sigue creciendo hasta alcanzar la madurez fisiológica.

La madurez fisiológica se produce cuando los granos alcanzan un 40% de humedad; en ese momento el último internudo se presenta seco y las glumas han perdido su color verde. Una vez lograda la madurez fisiológica, sólo resta que las semillas pierdan humedad hasta llegar a un 14% (estado de grano duro), para que así puedan ser trilladas en óptimas condiciones (Figura 14).
 
 

 
Figura 14. Plantas en estado de ser trilladas.
 
 
En las cebadas de dos hileras todos los granos son simétricos, pero en las de seis hileras, los dos tercios correspondientes a las hileras laterales de la espiga, son torcidos o encorvados. Los granos provenientes de las hileras laterales presentan, además, un menor tamaño y un peso 13 a 20% inferior.
 


[CEREALES] : [CEBADA] : [ETAPA DE LLENADO DE GRANOS]