ETAPA DE ENCAÑADO

La planta, además de producir en promedio tres internudos subterráneos que no se elongan, produce seis a siete internudos aéreos que sí lo hacen; el nudo apical del primer internudo que se elonga es el que porta la panícula, siendo ese mismo nudo el que se detecta subterráneamente al comenzar la etapa de encañado.

Luego de comenzada la etapa de encañado, las raíces principales y los internudos de la parte aérea se van desarrollando en forma relativamente rápida; estos internudos, que varían en longitud y diámetro, presentan nudos prominentes, los cuales alcanzan un número promedio de seis en los cultivares más precoces y de siete en los cultivares más tardíos.

Mientras más alta es la posición de los internudos en la planta, mayor es la longitud que ellos alcanzan. En este sentido, el internudo superior, que corresponde al pedúnculo, presenta una gran elongación; dicho internudo puede llegar a representar entre 40 y 55% de la altura total alcanzada por la planta (Figura 8).
 
 

 
Figura 8. Longitud promedio (cm) de los internudos del tallo principal en cultivares precoces y tardíos.
 

El diámetro de los tallos presenta una menor variación, siendo el internudo superior el que alcanza los valores más bajos. El diámetro, a través de los diferentes internudos, alcanza valores que fluctúan entre 3 y 4 mm.

Al completarse el crecimiento del internudo aéreo más basal, el internudo que le sigue, segundo hacia arriba, ha completado la mitad del crecimiento; el tercero, en tanto, está recién comenzando a crecer.

La diferenciación de la panícula ocurre simultáneamente con el inicio de la elongación de los internudos; el mayor incremento en el tamaño de la panícula, en tanto, se produce durante el proceso de elongación del pedúnculo.
 
 
 


[CEREALES] : [AVENA] : [ETAPA DE ENCAÑADO]